Borrar
Uno de los plenos marcados por las protestas de Usoa en 2017. E. C.
Inspección de trabajo obliga a Barakaldo a hacer indefinidos a 37 trabajadores de Usoa

Inspección de trabajo obliga a Barakaldo a hacer indefinidos a 37 trabajadores de Usoa

El comité de empresa llevaba años alertando de esta práctica por la que algunos afectados venían encadenado contratos desde hacía una década

SERGIO LLAMAS

BARAKALDO.

Miércoles, 13 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El taller Usoa, fundado hace más de tres décadas por el Ayuntamiento de Barakaldo, convertirá en indefinidos a un total de 37 trabajadores de su plantilla en respuesta a una resolución de la Inspección de Trabajo, que se fundamenta a su vez en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictada en febrero de este año. El grupo Elkarrekin Barakaldo dio a conocer ayer esta medida, comunicada en el Consejo de Administración de la entidad.

«Nuevamente reclamamos que las administraciones y sus empresas sean garantía de empleo estable, y no jueguen a precarizar la vida de las personas trabajadoras», reivindicó una portavoz de Elkarrekin Barakaldo, Mariví Freire. Según denunció la edil, «era práctica habitual intercalar contratos con periodos de inactividad para evitar tener que convertir en indefinidas a estas personas», subrayó.

Según afirmaron, además, algunas personas venían encadenando estos contratos temporales desde hacía más de una década, sin que el taller llegara a consolidar pese a ello su puesto de trabajo. El comité de empresa llevaba tiempo alertando de esta circunstancia, que finalmente se ha visto corregida tras una Inspección de Trabajo, realizada de oficio y derivada de la sentencia.

Elkarrekin Barakaldo reivindicó ayer el compromiso para afianzar Usoa, una entidad municipal, como medio propio de la administración. En este sentido, la coalición de izquierdas recordó que «todas las formaciones, salvo el PNV, firmaron un manifiesto durante la campaña electoral que hay que cumplir», como una forma de «apuntalar un proyecto tan valioso e inclusivo para Barakaldo». El grupo pidió celeridad en ello. Hace solo dos semanas el Ayuntamiento de Barakaldo anunció que acometería una inversión de un cuarto de millón de euros en la renovación de las instalaciones y el equipamiento que utilizan los trabajadores del servicio.

Mejora de las instalaciones

Así se sustituirán las calderas para garantizar el agua caliente de las duchas, se mejorará la seguridad con una nueva salida de emergencias, se comprarán nuevas máquinas como una para el escaneado de documentos, se adquirirá una nueva furgoneta y se adaptará otro vehículo empleado en el área de jardinería para facilitar su uso por parte de un mayor número de trabajadores.

Además, esta inversión también permitirá habilitar un congelador industrial y una cocina que servirá para poner en marcha un nuevo proyecto de vida autónoma que se desarrollará más adelante en el centro ocupacional.

Al margen de la situación de las 37 personas a las que se hará un contrato indefinido, en los últimos años la plantilla de Usoa ha protagonizado numerosas manifestaciones durante la renegociación de su convenio. En enero de este año el pleno del Ayuntamiento ratificó el acuerdo alcanzado con ellos en 2017 y que suponía equiparar el sueldo del personal del taller ocupacional al nuevo Salario Mínimo Interprofesional. La medida suponía un incremento del 22% para los trabajadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios