La iniciativa público-privada representa ya el 80% en la oferta turística de Santurtzi

La infraestructura permite atracar a embarcaciones que realizan diversos paseos turísticos. / PEDRO URRESTI
La infraestructura permite atracar a embarcaciones que realizan diversos paseos turísticos. / PEDRO URRESTI

La puesta en marcha hace un lustro del nuevo pantalán impulsa las actividades marítimas, que pasan de dos en 2013 a 14 en la actualidad

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Pese a ser una de las puntas de lanza a nivel comarcal, el turismo en Santurtzi está en constante evolución. El Ayuntamiento batalla cada día para que el municipio se supere a sí mismo con el objetivo de que las miles de personas que lo visitan cada año dispongan de la mejor oferta posible para su disfrute y para que su paso por el pueblo sea fuente de riqueza para la economía a pie de calle. En esta estrategia, sin embargo, la colaboración con empresas privadas pisa cada vez más fuerte. De hecho, según fuentes municipales, la iniciativa público-privada representa ya el 80% de la oferta turística de la localidad.

Una realidad que se plasma, en concreto, en las actividades marítimas, que se han visto impulsadas tras la puesta en marcha del pantalán para usos turísticos, el único en la comarca. Antes de noviembre 2013, cuando se inauguró esta infraestructura, únicamente existían dos productos generados a partir de la cooperación público-privada: las famosas salidas para avistar cetáceos, y un programa de travesías en velero. Ahora hay 14 iniciativas público-privadas que conllevan el uso del pantalán turístico. Cabe destacar que también se ofertan actividades por medio de empresas privadas fuera del ámbito marino. Son experiencias relacionadas con la difusión del patrimonio marítimo pesquero y la naturaleza, pero éstas no han sufrido apenas incremento.

Sin duda, la puesta en marcha del pantalán de recreo ha marcado un antes y un después. Se han generado nuevas e importantes alianzas entre el Consistorio marinero y firmas que han reforzado la oferta turística y que han promovido nuevos productos que han calado hondo. «El pantalán forma parte de los recursos turísticos de Santurtzi y ha supuesto la incorporación de actividades turísticas ligadas al mar. Antes de su construcción, varias empresas turísticas náuticas de Bizkaia no podían acceder a Santurtzi, por lo que podemos decir que se ha conseguido abrir nuevas vías para potenciar nuestros atractivos turísticos y nuestro pueblo en general», señala el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos.

Más visitantes

Cumplido su primer lustro, es palpable que el nuevo pantalán ha tenido una gran aceptación. El último balance municipal destacaba a este equipamiento como un gran timón para el turismo local, incrementando el número de visitantes año tras año. De hecho, desde 2015, el pantalán ha triplicado el número de usos, pasando de 2.539 a 7.516 el pasado ejercicio, un dato que tiene una clara relación con el aumento del número de empresas que operan en la ría y que han visto en Santurtzi un punto de atraque idóneo para ofrecer sus productos. El número de visitantes recibidos en el pantalán hasta finales de 2017 ha sido de 18.775.

Con esta nueva vertiente en la oferta turística santutziarra, también ha sido necesario introducir nuevas pautas de trabajo. Una de las novedades que ha tenido que afrontar la Oficina de Turismo en su relación con el sector empresarial ha sido la creación de una Mesa del Turismo. Se trata de un órgano de participación y cooperación público-privada para la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos e iniciativas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos