Extinguido el incendio forestal de Güeñes tras calcinar 26 hectáreas
Bomberos y agentes forestales han trabajado toda la noche para sofocar las llamas después de que el fuego se reactivase a última hora del viernes por el viento
E. Molano | H. Rodríguez
Viernes, 31 de octubre 2025
La Diputación ha dado por extinguido el incendio de Güeñes después de una intensa noche de trabajo y numerosas hectáreas quemadas. Los fuertes vientos que ... superaron los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas como La Galea y Matxitxako complicaron la jornada de este viernes en Bizkaia. Un incendio forestal declarado en la madrugada de ayer en la localidad de Las Encartaciones puso en jaque a los servicios de extinción, que han estado trabajando durante toda la noche en la zona para evitar su propagación. Fuentes forales aseguran que el incendio ya está totalmente apagado y que, a la espera del informe técnico, el fuego ha devorado «26 hectáreas».
Imágenes trabajo en focos reactivados anoche x viento en incendios #IIFF #Gueñes y #Berriatua
— Bomberos y Bomberas Bizkaia (@BomberosBizkaia) November 1, 2025
Bart Gueñes eta Berriatuan haizeagatik berpistutako baso suteen irudiak #Bomberos #Suhiltzaileak https://t.co/mwK2M0xlIS pic.twitter.com/AP8DLJRptC
Las llamas se originaron a la una de la madrugada del viernes y, en un primer momento se dio por controlado por la tarde. Sin embargo, el fuego se reavivó horas después, minutos antes de las diez de la noche, a causa del viento. Un retén de bomberos y del servicio de montes de Bizkaia se movilizó hasta la zona hasta la mañana de este sábado.
Fuentes forales confirmaron a este periódico a primera hora del día de hoy que el fuego estaba «controlado» y aseguraron que la climatología de la jornada, con lluvia y menos viento, «era favorable» para que las llamas se extinguieran con mayor rapidez. Al mismo tiempo, detallaron que el operativo de prevención tenía prevista la salida de un helicóptero del Gobierno vasco para «remojar y rematar la zona», aunque finalmente «no ha sido necesaria su intervención».
A primera del día de ayer los residentes ya se habían enfrentado a diferentes adversidades provocadas por las llamas. Durante varias horas estuvo cortada la BI-3651 entre La Quadra y Zaramillo. El tráfico se tuvo que interrumpir «en ambos sentidos» debido a la caída de piedras rodantes y el peligro de colapso de árboles, según confirmaron desde la Diputación.
Además, un total de 317 vecinos quedaron sin luz durante dos horas al tenerse que suprimir el suministro eléctrico por precaución. La institución foral calculaba por la tarde que las llamas habían afectado a una zona «pequeña», de alrededor de diez hectáreas, a las que habrá que sumar las calcinadas durante la noche.
Se barajan varias causas
El responsable de Montes, Carlos Uriagereka aseguró el viernes que aunque en un principio habían demandado la presencia del helicóptero de extinción que comparten las tres diputaciones y con el que realizan prácticas cada semana, la situación provocada por las rachas de viento y la red de líneas eléctricas que cruzan el espacio afectado por el incendio desaconsejaron su utilización. Sí que desplegaron cuatro dotaciones de Bomberos con vehículos autobombas de los parques de Urioste y Zalla, que con el paso de las horas serían relevados.
Aun así, las líneas eléctricas fueron desactivadas para evitar problemas. Uriagereka apuntó que se investiga ahora las causas del incendio. «Se deben recabar todos los indicios y dar una causa que sea real», expuso. «No podemos anticipar la causa, no tenemos una principal. Se barajan varias posibilidades y vamos a trabajarlo en las próximas horas y días para poderlo determinar», manifestó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión