El incendio de la calle Portu cumple un año sin respuestas ni fecha de rehabilitación
El bloque permanece vallado y precintado, y se desconocen todavía las causas que originaron el suceso, que se llevó la vida de un joven de 16 años
Hace justo un año, el día grande de las fiestas patronales de Barakaldo, cuando se venera a su patrona, la Virgen del Carmen, se tornó en una jornada de luto que todavía muchos en la localidad recuerdan con angustia. Un incendio desatado de madrugada en una de las arterias más emblemáticas del municipio, la calle Portu, destrozó un bloque de viviendas, el número 2, obligando a evacuar a numerosos vecinos de edificios colindantes. El siniestro segó la vida de un joven de apenas 16 años.
Publicidad
Aún se desconocen las causas que originaron este siniestro, que mantiene vallado y precintado todo el bloque, tanto el portal como los negocios que se encuentran a pie de calle, y cuyos propietarios han tenido que buscarse otro acomodo. La estampa, con ventanas rotas, algunos pisos sin ellas, y paredes totalmente ennegrecidas y quemadas, todavía impresiona a quien alza la mirada.
A la espera de los seguros
Y así, como si el tiempo se hubiera detenido para siempre, es como continúa este edificio. Sus antiguos moradores, según ha podido saber este periódico, todavía están esperando en muchos casos respuesta de sus respectivos seguros. Hay algunas familias, como la de María José González, Carol Lagos y Mayumi Matute, que siguen realojadas por el Ayuntamiento. Descartado el derrumbe y la reconstrucción del bloque, el Consistorio aún espera recibir el proyecto de un arquitecto por parte de la comunidad de propietarios y así dar inicio a una rehabilitación para la que aún no hay ninguna fecha marcada.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión