Imágenes gigantes revelarán en el Puente de Bizkaia la «catástrofe» del cambio climático
txema izagirre
Jueves, 1 de septiembre 2022, 20:46
Una exposición en el Puente Colgante mostrará en fotos gigantes los efectos del cambio climático en el mundo. Desde el 8 de septiembre hasta el 16 de octubre, se podrá ver esta muestra impulsada por la Fundación AXA y comisariada por el naturalista Joaquín Araújo. Las imágenes dejarán patente qué sucede en el planeta y la importancia de la implicación de todos los seres humanos en «remediar la catástrofe que se está produciendo», como destacan desde la organización.
Publicidad
Se mostrarán los principales fenómenos meteorológicos que se producen en distintos puntos del mundo. «Existen suficientes evidencias de que nada bueno nos espera si no reaccionamos de forma urgente generalizada y ambiciosa», resalta Araújo.
En la muestra al aire libre se podrán ver esos ejemplos nocivos que producen los gases de efecto invernadero. La industria, el propio metano liberado por el metabolismo de los animales, así como la distribución del gas natural, el petróleo o la minería de carbón producen la retención del calor de la radiación solar en la atmósfera.
'Cambio climático', como se denomina la exposición del Puente de Bizkaia, también exhibirá fotos impactantes de incendios que contribuyen al calentamiento global. Como ejemplo, en la Fundación AXA recuerdan que «el pasado verano en España se quemaron más de 250.000 hectáreas en más de 50 grandes incendios forestales» o que «en 2019 el planeta perdió unos 17.000 millones de árboles a causa del fuego en puntos como Siberia, Australia y la Amazonía».
Las imágenes mostrarán la realidad de bosques enfermos, de especies de animales afectadas -como el oso polar o los corales blanqueados-, que están siendo devastados por el aumento de las temperaturas del océano.
Publicidad
La muestra se detiene además en la huella de carbono que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias. Eso se traduce en toneladas de dióxido de carbono (CO2) emitidas a la atmósfera. Desde AXA inciden en que el cambio climático influye en las «sequías, grandes inundaciones, temporales o nevadas que provocan cambios en el comportamiento del terreno y someten a los materiales a situaciones de estrés que inciden en su estado».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión