La iluminación de Barakaldo será cien por cien renovable

Se han realizado mejoras como el uso de la tecnología led. / S. OSORIO
Se han realizado mejoras como el uso de la tecnología led. / S. OSORIO

El nuevo contrato, con vigencia para dos años, se ha adjudicado por un importe de 5,1 millones de euros

DIANA MARTÍNEZ BARAKALDO.

Barakaldo contará con un alumbrado público más verde. El Ayuntamiento fabril ha adjudicado al Grupo Watio el suministro de energía eléctrica al alumbrado público y al resto de instalaciones del Consistorio. El nuevo contrato, que tendrá vigencia durante dos años y dará comienzo el próximo lunes, 1 de abril, se ha realizado por un importe de 5,1 millones de euros y será cien por cien renovable.

El contrato anterior fue de 2,8 millones al año. En esta ocasión, el Consistorio fabril ha «logrado rebajar el contrato en base a las mejoras que se han realizado en el alumbrado eléctrico, pasando a tecnología led, ya que las bombillas led consumen menos y, por lo tanto, se rebaja también el importe del contrato de iluminación», explicaron ayer fuentes municipales.

Ya a mediados de enero el Consistorio fabril inició los trámites para disponer de una empresa de servicios energéticos. El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria, explicó que durante el tiempo de tramitación el Ayuntamiento seguiría llevando a cabo diversas actuaciones para mejorar la iluminación, como han hecho en la calle Llano o en el parque Antonio Trueba.

Objetivo municipal

La contratación de una energía más limpia y respetuosa con el medio ambiente es uno de los propósitos de este año para el Ayuntamiento. Por ello, la Mesa ha acordado por unanimidad de sus miembros proponer al Órgano de Contratación la adjudicación del contrato a favor de Grupo Watio, consolidando así el compromiso de aumentar hasta el 100% el porcentaje de energía de origen renovable.

De esta forma, la empresa vasca se consolida como una de las principales comercializadoras de energía eléctrica, apostando por una energía más verde.