Iberdrola invertirá este año más de 300.000 euros en mejorar la red de Barakaldo

Tras las obras en La Inmaculada y Balejo, la próxima actuación prevista será en la Avenida Miranda. / S. LL.
Tras las obras en La Inmaculada y Balejo, la próxima actuación prevista será en la Avenida Miranda. / S. LL.

A la actuación en Cruces, que comenzará en breve en las calles Balejo y La Inmaculada, le seguirán otras seis en diferentes barrios del municipio

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Iberdrola invertirá este año más de 300.000 euros en varias actuaciones para mejorar la red eléctrica de Barakaldo. Se trata de una cifra similar a la invertida el pasado año, cuando se acometieron más de 500 metros de obra civil y se instalaron 1.500 metros de nuevo cableado para las líneas de baja tensión. Los primeros trabajos comenzará en breve por el barrio de Cruces.

En concreto, la primera actuación se ubicará en las calles La Inmaculada y Balejo. Se trata de un punto habitual de averías. El pasado mes, el Ayuntamiento fabril recordó la necesidad de intervenir en la zona tras un apagón, registrado el 21 de marzo, que dejó sin luz a vecinos y locales comerciales durante toda la mañana. El Consistorio destacó que a comienzos de año se había adquirido un compromiso por parte de la compañía de renovar la instalación.

Los trabajos en La Inmaculada y Balejo supondrán acometer una obra civil en una zona de 130 metros para cambiar las líneas subterráneas de baja tensión. La reparación podría prolongarse durante un mes.

Actualmente están ya hay en marcha unas labores de mantenimiento relacionadas con un centro de transformación, en la calle Autonomía, lo que ha obligado a cortar un tramo de acera frente al portal 25. En Iberdrola detallaron que los trabajos se corresponden con una regeneración de la línea, a petición de la comunidad de propietarios, para sacar una caja de protección.

Previsión para 2019

Tras la intervención en Cruces, Iberdrola tiene previstas media docena más de actuaciones que seguirán por la Avenida Miranda, donde la obra civil supondrá levantar 110 metros de aceras, y el entorno de las calles Gaudí y Juan de Mena, con una intervención que llegará hasta los 144 metros. También en la calle Lurkizaga, donde se ocupará una superficie de 70 metros para regenerar el sector Arteagabeitia, y Pormetxeta, con unas obras que alcanzarán los 120 metros de envergadura. También en este 2019 se actuará en Maestro Argenta, con 90 metros, y en Arrandi, con 120.

El año pasado Iberdrola acometió mejoras en las calles Nafarroa, Merindad de Uribe, Bizkaia, Arrandi y Gipuzkoa, así como en la Herriko Plaza, donde se regeneraron seis líneas subterráneas de baja tensión y se tendieron 170 metros de nuevas líneas, y en el barrio de La Paz.