Borrar
El acto ha tenido lugar en un espacio para eventos del propio hotel Amalurra. Centro San viator

El hotel Amalurra de Arcentales recibe el premio Enkarterri Hoberantz

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha presidido el acto durante el que ha reivindicado el trabajo realizado en el plan de estímulo para la comarca

sergio llamas

Viernes, 23 de octubre 2020, 21:51

Comenta

El hotel y restaurante Amalurra, en Arcentales, ha recibido este viernes el XVI Premio Enkarterri Hoberantz que otorgan el centro San Viator de Sopuerta y la Mancomunidad de Las Encartaciones. La cita, que ha estado presidida por la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha tenido lugar en las propias instalaciones hosteleras con un aforo limitado a la actual situación de pandemia. El director del centro San Viator, Luciano Cearsolo, ha subrayado «el compromiso con la calidad turística» de los ganadores que ya le llevó a recibir la distinción de la 'Q' de calidad, así como su compromiso medioambiental. «Y fundamentalmente por su giro en la gestión empresarial para el relanzamiento y expansión del proyecto», ha añadido.

La diputada de Promoción Económica ha apuntado que todas las previsiones auguran el auge del turismo de interior en las actuales circunstancias sanitarias. Basurko ha señalado que la comarca cuenta con buenas oportunidades en este contexto, en un entorno de naturaleza nada masificado, pero no muy lejos de la ciudad. «Hoy más que nunca creo que es necesario visibilizar el trabajo de todas las empresas de Las Encartaciones y su compromiso con la creación de riqueza en esta comarca», ha defendido.

La diputada también ha hecho balance del plan de estímulo para la comarca que la Diputación, el Gobierno vasco y los Ayuntamientos de la Mancomunidad aprobaron en diciembre de 2017 para los dos años siguientes. «En enero de este 2020 nos volvimos a reunir para evaluar los resultados de las acciones que se habían venido desarrollando en 2018 y 2019. La evaluación era muy positiva y destacaba que, si bien aún quedaba mucho trabajo por hacer, la situación del empleo había mejorado», ha apuntado. Así, a diciembre de 2019 la comarca tenía 298 personas menos desempleadas respecto al 2017, un 12,7% frente al 10,6% de reducción en el resto de Bizkaia. «Además el presupuesto extraordinario para el plan había superado ampliamente la cifra inicialmente prevista de 3,6 millones de euros hasta alcanzar los 10,3», ha añadido Basurko, quien ha explicado que el proyecto continuará con la elaboración del plan estratégico comarcal para Las Encartaciones «con un horizonte temporal más amplio, hasta el 2030, y con una visión integral, orientado a la transformación y rehabilitación socioeconómica de la comarca».

Los organizadores del premio han subrayado que el hotel, ubicado en un entorno natural de más de 10 hectáreas, se ha alzado como un referente en el turismo rural especialmente diseñado para el trabajo de empresas, grupos, talleres, conferencias y grandes eventos. El premio ha sido entregado por la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y recogido por el Andrea Goikolea, en representación de la coordinadora del proyecto del hotel, Irene Goikolea. «Para mí este es un lugar mágico. Fue donde crecí, rodeada de naturaleza y de mi familia y amigos, pero lo que más me llevo de haber crecido en este lugar es el poder haber sido testigo del desarrollo de este proyecto pionero que surgió aquí», ha señalado.

Entorno privilegiado

El premio, impulsado por la Diputación, SPRI, Enkartur, la agencia de desarrollo Enkarterrialde y la asociación empresarial Enkarterri Group, reconoce la labor que realizan las empresas de la comarca por el desarrollo de la misma. Se valoran aspectos como la creación de empleo, la iniciativa inversora, la innovación tecnológica o el compromiso con la formación, y también su función tractora para impulsar otros proyectos en el territorio. Durante el acto el alcalde de Arcentales, Iosu Udaeta, ha recordado «el bienestar y la tranquilidad» que imperan en el pequeño municipio encartado, así como el entorno privilegiado del que disfruta el hotel Amalurra. En la ceremonia también han intervenido el obispo auxiliar, Joseba Segura, y el presidente de la Mancomunidad, Martín Pérez. Este último ha recordado que la comarca «ha sido especialmente castigada por diferentes crisis».

En los últimos cinco años han sido distinguidos con el galardón las empresas Vicinay Cadenas, Bizkaia Esnea, el Grupo Cel, Vibacar y P4Q Electronics. La distinción sirve para servir de ejemplo a otras firmas de la comarca y estimular al tejido empresarial de Las Encartaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El hotel Amalurra de Arcentales recibe el premio Enkarterri Hoberantz

El hotel Amalurra de Arcentales recibe el premio Enkarterri Hoberantz