El hospital San Juan de Dios repartió casi 22.000 kilos de comida a más de 200 personas sin recursos
Casi el 20% de los beneficiarios de Santurtzi son menores, y también se les distribuyó ropa y juguetes
Diana Martínez
Santurtzi
Martes, 13 de febrero 2024, 17:30
Santurtzi muestra su lado más solidario. El hospital San Juan de Dios repartió durante el pasado ejercicio un total de 21.970 kilos de productos alimentarios a 219 personas de la localidad marinera, en el marco de su programa de ayuda alimentaria a personas en riesgo de exclusión social y familias sin recursos, que desarrolla en colaboración con el Banco de Alimentos de Bizkaia y el Ayuntamiento. Los productos más distribuidos fueron los lácteos (25,7%), congelados y conservas (20,5%), arroz (12%), precocinados (8,6%), pasta (8,1%), repostería (7,6%) y aceite (6,4).
Publicidad
Este año, según explica el hermano de San Juan de Dios, Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos del hospital, «se ha disminuido el número de kilogramos distribuidos, entre otros motivos, por el aumento de precios, el menor número de grupos familiares a atender y la incorporación de la tarjeta-monedero para la leche». Con esto último se refiere a la iniciativa para los núcleos familiares de tres y más miembros con el fin de que adquieran la leche en supermercados de la zona. Sin embargo, «se ha mantenido el Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas y se han incorporado nuevos productos, como la fruta en conserva», añade.
Se han beneficiado de este programa 219 personas (25 menos que en 2022), de las que 39 (trece menos) correspondieron a población infantil menor de 12 años (18,4%). La edad media es de 48 años. En cuanto a su género, el 66,3% fue femenino y el 33,7%, masculino –cifras prácticamente iguales que hace dos años–. Cabe destacar que, en julio y diciembre, se aprovechó la entrega de ayuda alimentaria para proveer a las familias ropa y juguetes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión