El hospital San Juan de Dios reincorpora los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología infantojuvenil y Pediatría
El centro de Santurtzi retoma de esta manera la actividad que caracterizó sus primeras décadas de existencia
diana martínez
Lunes, 1 de marzo 2021, 13:39
El hospital San Juan de Dios, en Santurtzi, vuelve a sus orígenes. Y es que el centro acaba de reincorporar a su cartera de servicios, la Cirugía Ortopédica y Traumatología infantojuvenil y la Pediatría. De ese modo, recupera la esencia que caracterizó sus primeras décadas de existencia, dedicada en general al paciente pediátrico y, principalmente, a su tratamiento traumatológico y rehabilitador. Así, «respondemos a una necesidad muy demandada por la población de nuestra área de influencia, que nos solicitaba retomar la atención pediátrica desde hace tiempo», indicó Pablo Lledó, director médico de las instalaciones santurtziarras.
Publicidad
Las consultas ya están activas, con la doctora portugaluja Miren Cobos, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y experta en el sector infantil (pasa consulta los lunes y los miércoles, en horario de tarde), y la doctora santurtziarra María del Carmen Pinedo, especialista en Pediatría (los martes y jueves por la tarde). «Ahora, tanto para pacientes privados como para pacientes con seguro de salud, ambas doctoras proporcionan una cobertura de la patología pediátrica realmente amplia y con una calidad contrastada», declaró Lledó, quien agregó que se ha adecuado tanto la sala de espera como la consulta del área pediátrica con una «decoración especial, para que los niños se sientan cómodos y relajados durante su estancia en nuestro centro».
De esa manera, el centro hospitalario retoma la que fue su principal actividad. Tras su inauguración en 1924, el entonces Hogar y Clínica de San Juan de Dios se dedicó en sus primeras décadas a la patología ortopédica de las enfermedades ostearticulares infantiles, como la poliomielitis, el mal de Pott, el raquitismo, artritis reumatoide, osteogénesis imperfecta, etc., con técnicas aprendidas en Alemania y puestas en práctica por médicos vizcaínos, liderados por el doctor Manuel Salaverri, han explicado desde las instalaciones.
Desde 1921 a 1942, fueron realizadas 4.425 consultas gratuitas, ingresaron en el hospital 527 niños y se practicaron 954 intervenciones quirúrgicas. Fue también destacable la innovación en el campo rehabilitador infantil, con un completo gimnasio dedicado al efecto y dotado con diversos aparatos ortopédicos. Esta tradición asistencial se mantuvo, con cambios, a través de los años hasta llegar, en décadas recientes, a la figura del doctor Juan Ignacio Otazua, quien asimismo fue hermano de Honor de la Orden de San Juan de Dios.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión