El hospital San Juan de Dios de Santurtzi pone en marcha una unidad para tratar el estrabismo
La consulta, atendida por dos doctoras especialistas en Oftalmología, estará disponible todos los miércoles por la tarde
Diana martínez
Lunes, 25 de octubre 2021, 16:56
El hospital San Juan de Dios, en Santurtzi, pone en marcha una unidad de estrabismo compuesta por las doctoras especialistas en Oftalmología Amagoia Arteagabeitia y Sandra de Fernando. En la misma se evaluarán parámetros como la agudeza visual y la refracción, y se realizarán exploraciones del fondo del ojo y del globo ocular con biomicroscopía, test de los puntos de 'Worth', 'cover test' (una prueba para detectar la presencia de cualquier tipo de desviación de los ejes visuales), etc. La consulta estará disponible todos los miércoles por la tarde.
Existen dos tipos de adultos con estrabismo, un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección. Por un lado, aquellos que lo padecen desde la infancia. «O no recibieron un tratamiento cuando eran jóvenes o precisan una nueva cirugía», explica la doctora De Fernando. Por otro lado, están quienes lo desarrollan en la etapa adulta. «Aquí puede darse por un traumatismo, parálisis de los nervios craneales, enfermedad de tiroides o cirugía ocular por otros problemas. Estos pacientes suelen presentar visión doble que limita su calidad de vida y que se puede mejorar con el tratamiento adecuado».
«En nuestra práctica clínica nos encontramos con un número importante de pacientes adultos afectos de estrabismo que mantienen el concepto de que no se dispone de tratamiento en la edad adulta para corregir su problema o que el riesgo de dicha corrección es demasiado elevado», mantiene la doctora Arteagabeitia. Sin embargo, la «mayor parte de estos pacientes tiene opciones terapéuticas de probada seguridad y eficacia, acudiendo a un oftalmólogo especializado que examine y explique las opciones de tratamiento para cada caso en concreto».
Según sea la evaluación individual de estrabismo, se dispone de tratamiento con toxina botulínica o de tratamiento con cirugía tópica y sedación. Tal y como desgranan las especialistas de la unidad, «el bótox es una neurotoxina que actúa sobre los músculos provocando una parálisis y cuyo uso se ha popularizado en el ámbito de la estética facial. En oftalmología, se inyecta esta sustancia en el músculo oculomotor que corresponda en cada caso, para paralizar su acción, reduciendo o eliminando la desviación del ojo. La toxina botulínica se utiliza en estrabismos de corta evolución o en descompensaciones de patologías previas».
Mayor comodidad para el paciente
Por otra parte, en el segundo caso de tratamiento, «se define la anestesia tópica asistida en la cirugía de estrabismo como la asociación de sedación o analgesia por vía sistémica y la administración de anestésicos por vía tópica. La anestesia tópica ha permitido modificar el procedimiento quirúrgico». Según señalan las expertas, «las ventajas del ajuste intraoperatorio son: mayor comodidad para el paciente, mejor control anestésico, menor riesgo potencial de infecciones, disminución del número de músculos que deben ser operados, incremento de la tolerancia para realizar retoques y una menor estancia hospitalaria».
Arteagabeitia cuenta con una dilatada experiencia como oftalmóloga en el hospital santurtziarra, donde ejerce desde 2014. Tiene la subespecialidad, dentro de la Oftalmología, y de cirugía de catarata, oculoplástica y estrabismo en adultos. Es profesora de la UPV, vocal del Colegio de Médicos de Bizkaia y médica valoradora de la discapacidad. De Fernando, por su parte, es igualmente especialista en Oftalmología y cuenta con la subespecialidad de cirugía de catarata y estrabismo, además de Oftalmología Pediátrica. Atesora una experiencia de veinte años en esta especialidad médica, tanto en hospitales públicos como en la sanidad privada.