Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Hospital San Juan de Dios, en Santurtzi. EL CORREO

El hospital San Juan de Dios ha dado atención psicosocial a 556 personas durante la pandemia

El centro sanitario de Santurtzi ha intervenido también en el Hospital Universitario de Álava y en cinco equipos de soporte domiciliario

diana martínez

Martes, 8 de septiembre 2020, 12:34

Comenta

Desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo y hasta el 1 de agosto, el equipo de atención psicosocial (EAPS) del hospital San Juan de Dios en Santurtzi ha atendido a un total de 556 personas; 189 de ellas se encontraban en el final de la vida y otras 367 han sido familiares. Tal y como ha manifestado el doctor Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del centro hospitalario y director de su EAPS, «hemos conseguido mantener la atención psicosocial durante la pandemia. Durante este periodo, la Fundación 'la Caixa' ha puesto a disposición de la ciudadanía los 44 EAPS con los que cuenta para cubrir las necesidades psicosociales de las personas afectadas por el Covid-19». En ese sentido, ha destacado que el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación 'la Caixa' ha ofrecido en Bizkaia atención a 3.337 pacientes y 4.397 familiares desde que se puso en marcha en 2009.

El programa proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios. Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo. El EAPS del hospital San Juan de Dios interviene en el propio centro marinero, así como en el Hospital Universitario de Álava (en sus sedes de Santiago y Txagorritxu), y en cinco equipos de soporte domiciliario. El equipo, dirigido por el doctor Julio Gómez, cuenta con tres psicólogos y una trabajadora social.

«La atención al duelo en circunstancias extremas como las que se han producido con el coronavirus ha sido también objeto de trabajo por parte de los profesionales que formamos parte del programa», ha puntualizado el experto paliativista. «Además, hemos tenido que realizar muchos esfuerzos y maniobras para seguir acompañando a los pacientes con menos recursos debido a la dificultad de derivación a los hospitales. Igualmente, hemos reforzado la atención domiciliaria y habilitado sistemas de atención telemáticos para llegar a muchas personas que en el contexto de estado de alarma no salían de sus domicilios por miedo al contagio», ha explicado Gómez. «De manera general», ha concluido el experto, «en estas circunstancias, los EAPS hemos incrementado nuestra labor abordando no solo el Covid-19, sino también todas aquellas enfermedades terminales que han sido y siguen estando presentes».

La evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. Este análisis establece que el 92% de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver aspectos difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El hospital San Juan de Dios ha dado atención psicosocial a 556 personas durante la pandemia

El hospital San Juan de Dios ha dado atención psicosocial a 556 personas durante la pandemia