El hospital San Juan de Dios de Santurtzi reparte alimentos a domicilio durante la cuarentena
El servicio, que está destinado a personas en riesgo de exclusión social y familias sin recursos, ha distribuido un total de 6.205 kilos en el presente año
diana martínez
Viernes, 24 de abril 2020, 17:52
El coronavirus ha dado un duro golpe a la sociedad, pero no a la solidaridad de las personas. Y es que el hospital San Juan de Dios de Santurtzi continúa con el reparto de alimentos a las familias desfavorecidas en tiempos de cuarentena. En esta ocasión, debido al confinamiento, el servicio ha tenido que renovarse y distribuir alimentos a domicilio para las personas que no pueden desplazarse al centro sanitario. Eso sí, mediante un riguroso protocolo de prevención.
Desde el hospital destacan el papel del voluntariado como colaborador en el programa de reparto de alimentos y en las campañas de recogida de los mismos cuya actividad, no obstante, hubo de suspenderse temporalmente como medida de prevención adoptada con anterioridad al establecimiento del estado de alarma. Así, dada la situación actual, el personal del centro es quien se ha ofrecido como voluntario del programa de ayuda. «Las medidas de precaución se aplican rigurosamente, tanto para las personas beneficiarias como entre nuestros profesionales, manteniendo las distancias mínimas de seguridad», asegura Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios y coordinador del programa.
La iniciativa del hospital, en colaboración con el Banco de Alimentos y el Ayuntamiento de Santurtzi, ayuda a alrededor de 90 familias sin recursos en el entorno del centro sanitario, con un total de 215 personas beneficiadas, de los cuales el 20% son menores de 12 años. El servicio ha distribuido un total de 6.205 kilos en el presente año. Cabe destacar que durante el pasado ejercicio se repartió un total de 17.790 kilogramos de alimentos a familias desfavorecidas.
Los alimentos más habituales son los lácteos, conservas y congelados y arroz, así como pasta, alimentos precocinados, aceite, legumbres secas, alimentos de repostería, azúcar, cacao y café, alimentos infantiles, caldos, harina, etc.