Los homenajes a la Casa Galicia y al movimiento cuadrillero marcan el inicio de las fiestas de Santurtzi

Miembros del Centro Gallego y de la cuadrilla Bihotzgabeak, este viernes, tras recibir sus galardones./Diana Martínez
Miembros del Centro Gallego y de la cuadrilla Bihotzgabeak, este viernes, tras recibir sus galardones. / Diana Martínez

Los 'Cármenes' han arrancado este viernes con el tradicional acto en el quiosco del parque Central

DIANA MARTÍNEZSanturtzi

Santurtzi ya ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas del Carmen. Diversión, música, gastronomía y un sinfín de actividades serán los protagonistas en los próximos diez días. El arranque lo marca, como es habitual desde hace unos años, el homenaje a personas, asociaciones o centros que trabajan durante años en favor del municipio. En esta ocasión, dos entidades han recibido su ovación ante la melodía de los txistularis y el aurresku de honor.

La Casa Galicia de Santurtzi, que celebra este año sus bodas de oro, se ha llevado los primeros aplausos del centenar de personas que han acudido al acto en el parque Central. «Cincuenta años de una gran labor de difusión, de cultura y folclore», ha señalado la alcaldesa Aintzane Urkijo.

La primera edil ha hecho entrega de un cuadro con un pañuelo especial de la localidad marinera al presidente de la Casa Galicia, Pablo García. «Para nosotros es una satisfacción haber conseguido lo que, desde los primeros estatutos, designaban lo que era nuestro objeto social, que no es otro que la conservación y divulgación de nuestra cultura, folclore y gastronomía, hermanándonos con nuestro lugar de residencia, Santurtzi», ha declarado el homenajeado.

Por otra parte, se ha hecho entrega del mismo galardón a la cuadrilla Bihotzgabeak, por sus quince años participando en las fiestas de El Carmen. «Sin el movimiento cuadrillero muchas de las actividades festivas no serían posibles», ha declarado el concejal de Cultura, Itsazain Ortolatxipi. Lander Campos, joven de 24 años que ha realizado el aurresku de honor, ha recibido el premio rodeado de sus amigos. «Es un honor, emociona bastante», ha expresado.