Dos heridos en un incendio en un edificio en construcción en Güeñes

Los bomberos tratan de apagar las llamas desde la conocida como rotonda del Erreka Güeñes. / Luis Calabor

El incidente se ha producido en las obras del centro de I+D+I de diseño de moda y mueble de la localidad, que llevan años de retraso

Julia Fernández
JULIA FERNÁNDEZ

Dos personas han resultado heridas en un incendio en el barrio Lasier de Güeñes, concretamente al lado de la rotonda del Erreka Güeñes. Se trata de dos operarios que trabajaban en la obra para levantar el esperado Centro de I+D+I de Diseño de Moda y Muebles. El fuego ha comenzado a las 13.15 horas, según informa el departamento de Seguridad. Al parecer, los trabajadores estaban colocando tela asfáltica en el inmueble, que tiene un diseño moderno y vanguardista, cuando esta ha cogido fuego.

Los hombres han inhalado humo, por lo que han necesitado atención médica y luego han sido trasladados al hospital de Cruces. Mientras tanto, dos dotaciones de bomberos se han encargado de aplacar el fuego, que ha provocado daños materiales, aunque no demasiado graves a juzgar de los testigos.

Este centro del barrio de Lasier se empezó a construir hace poco más de un año después de acumular un retraso considerable. La primera vez que se habló de él fue en 2010 y se presentaba como una iniciativa «promovida por Enkartur en colaboración con el Ayuntamiento de Güeñes» que estaría en marcha en 2012. En un principio, perseguía «apoyar a las empresas fabricantes de muebles de la comarca de Las Encartaciones así como a los jóvenes diseñadores de moda de todo el territorio histórico de Bizkaia que pretendan iniciar proyectos de investigación de nuevas tendencias en este sector».

El inmueble contaría con 4.000 metros cuadrados construidos en la parcela que está justo al lado de la rotonda del Erreka Güeñes y en frente del hotel que le da nombre. La partida de dinero necesario para llevarlo a cabo era de 2,5 millones de euros y sería financiada por el Gobierno central, tal y como se firmó con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Sin embargo, la llegada a Moncloa de Rajoy frenó la iniciativa y los afectados recurrieron a la vía judicial que dio la razón en 2017 al Ayuntamiento local.

Con el parabien de la justicia, se retomó la tramitación urbanística del proyecto y las obras arrancaron en 2018. Este centro será también el que acoja, cuando esté finalizado, la colección municipal de creaciones del concurso internacional de vestidos de papel de Güeñes.