La Guerra Civil centra las Jornadas de Memoria Histórica de Santurtzi

Un recorrido guiado el jueves 29 mostrará los rincones del municipio más significativos en aquellos años, como los refugios

D. M.Santurtzi

«Lo que no se cuenta no existe, por lo que debemos recordarlo». Así se refirió ayer la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, a las labores de recuperación de la memoria histórica que acomete el Ayuntamiento. En el marco de estos actos, la próxima semana se recordará el capítulo oscuro que dejó en el municipio la Guerra Civil. Bajo el nombre 'La memoria visible', se celebrarán jornadas los días 27 y 29 con el fin de recorrer «los lugares de memoria más significativos, como fueron los refugios».

Así, el martes 27, la Casa Torre acogerá a Javier Barrio, historiador y director del museo de las Encartaciones, que realizará una conferencia sobre los hechos acaecidos en la localidad como consecuencia de la sublevación militar en 1936. De la misma manera, el jueves 29, varios expertos ofrecerán un recorrido guiado por los lugares que formaron parte de este momento. La cita, a las 19.00 horas en el Consistorio. «Son sombras del pasado que generaciones futuras tienen que conocer», declaró el concejal de Cultura, Danel Bringas.

 

Fotos

Vídeos