Güeñes supera los 10 millones de euros de Presupuesto y destinará casi la mitad a gasto social
El Ayuntamiento encartado ha aprobado este viernes las Cuentas para 2025, con la renovación del césped y vestuarios del campo Hurtado de Saratxo como mayor proyecto de inversión
Con los votos favorables de PNV y PSE y la negativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, este viernes han salido adelante los Presupuestos del Ayuntamiento de Güeñes para afrontar el 2025. Unas Cuentas que superan por poco los 10 millones de euros, una cuantía que ha crecido prácticamente un 12% respecto al pasado ejercicio. De todo ello, casi la mitad, unos 4,5 millones, se destinarán a gasto social, algo más de 3 a servicios públicos básicos y casi 2 millones a inversión pública.
«El Presupuesto se ha orientado a fortalecer nuestro municipio y a atender las necesidades de todos, refleja nuestro compromiso de impulsar mejoras clave para garantizar la calidad de vida en Güeñes. Además, seguimos plenamente alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha declarado el alcalde, Juan Andrés Iragorri, afirmando que las inversiones representan «un esfuerzo por construir un municipio más inclusivo, saludable y próspero».
En este capítulo de nuevos proyectos destaca la renovación del césped y de los vestuarios del campo de fútbol Hurtado de Saratxo, con 1,6 millones de euros; la instalación de la cubierta de la pista de pádel en el municipio, con una inversión de 125.000 euros, y la mejora de la pista forestal que comunica el barrio de Arangoiti con San Lorenzo y Ubieta, para la que se destinarán 60.000 euros. También está previsto mejorar la accesibilidad al barrio de Zeribai en su segunda fase, con la instalación de una plataforma elevadora (25.000 euros).
Alumbrado en el bidegorri de La Quadra
A propuesta de la ciudadanía, como resultado de la campaña de presupuestos participativos, se instalará alumbrado público en el bidegorri de La Quadra y se señalizará el sendero de El Grazal. En estas dos actuaciones se emplearán 40.000 euros.
Además de todo eso, el Consistorio, de los casi 4,5 millones dirigidos a gasto social, destinará 478.000 euros a programas de ayuda a la dependencia, a servicios de asistencia domiciliaria, ayudas de emergencia social, y a intervención socioeducativa e igualdad, entre otros. El área de Empleo y Juventud dispondrá de casi esa misma cantidad para ayudas a emprendedores, a la contratación y al cuidado de la salud mental. Para mantener los cuatro hogares de jubilados y conseguir una mayor autonomía y bienestar de las personas mayores de Güeñes empearán el próximo curso unos 90.000 euros. Además, para la limpieza y mantenimiento de espacios públicos, invertirán algo más de 1,5 millones de euros.