Borrar
La piscina, una vez reparada, se reabrirá el próximo lunes. E. C.

Güeñes reabrirá el lunes la piscina cerrada en 2018 por desprendimientos

Las obras han costado 259.000 euros y obligaron a retirar la anterior estructura por problemas de diseño

S. LLAMAS

Martes, 11 de febrero 2020

Comenta

La piscina cubierta de Güeñes abrirá el próximo lunes tras las obras de reconstrucción que se han desarrollado desde octubre y que han supuesto una inversión de 259.000 euros. Las instalaciones permanecían cerradas desde septiembre de 2018 por filtraciones y a causa del desprendimiento de algunos elementos del techo. El día 24 podrán iniciarse los cursos municipales de natación.

El Ayuntamiento de Güeñes atribuyó el deterioro constante de la cubierta de la piscina climatizada, abierta en 2009 en el entorno de Padura (Sodupe), a los fallos de diseño de la estructura. Por ello, el Consistorio encartado presentó una demanda contra la empresa responsable que se falló en primera instancia a favor del Ayuntamiento. El juez condenó a los autores del proyecto a abonar 162.000 euros.

Tras detectar los desperfectos, la corporación encargó un informe pericial de la estructura para conocer su situación real. El estudio determinó la necesidad de una reparación total al detectarse riesgo de nuevos desprendimientos y un aumento de las filtraciones. También se hizo evidente que los daños y el progreso de la degradación se extendían por toda su superficie.

Por ello se decidió el desmontaje y la reconstrucción, manteniendo únicamente las vigas principales. Las obras finalizadas ahora han incluido además la instalación de un nuevo sistema de ventilación. Debido al montante final, superior al dinero obtenido tras la sentencia, el Ayuntamiento se vio obligado a habilitar una partida extraordinaria.

La nueva estructura ha tenido en cuenta las condiciones especiales de temperatura y humedad que se producen en el interior de la piscina climatizada, y se ha modificado para que su mantenimiento sea más sencillo.

El proceso de adjudicación se retrasó, ya que la primera licitación quedó desierta al no entregar las empresas concurrentes la documentación técnica requerida en el pliego de cláusulas para acreditar su cualificación para la obra. El segundo concurso público finalizó en septiembre del pasado año.

Las piscinas cubiertas de Güeñes se inauguraron el 31 de octubre de 2009 y atrajeron a 150 socios en apenas dos semanas. Desde sus inicios se planificaron actividades como gimnasia acuática para niños y adultos. Las instalaciones se encuentran en el entorno deportivo de Padura, donde también hay otros servicios como el frontón municipal, el campo de fútbol de Saratxo, una cancha polideportiva cubierta, pistas de tenis y pádel y un rocódromo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Güeñes reabrirá el lunes la piscina cerrada en 2018 por desprendimientos

Güeñes reabrirá el lunes la piscina cerrada en 2018 por desprendimientos