Güeñes estrenará su planta de innovación a principios de 2026
El Gobierno vasco dará forma a un polo de bioeconomía en una antigua fábrica de muebles
La transformación de una antigua fábrica de muebles situada en Güeñes en una planta de innovación será una realidad a principios de 2026. Las obras de regeneración y reconstrucción de este espacio en desuso acaban de arrancar y, según han indicado este lunes fuentes de Sprilur, la sociedad de gestión de suelo del Gobierno vasco, tendrán una duración de doce meses, tras una inversión global de casi 4,3 millones de euros.
Con estos trabajos se dará forma a un polo de bioeconomía cuyo objetivo es impulsar toda la comarca de Las Encartaciones, creando una nueva industria, acogiendo proyectos e iniciativas de formación y emprendimiento surgidas de la bioeconomía, del diseño de biomateriales y de la economía circular. Todo ello en un edificio de unos 3.000 metros cuadrados, cercano a las vías del tren, en el extremo este del municipio, donde en 1986 se abrió un amplio local de exposición de Muebles Vizcaya.
Proyectos sostenibles
Este proyecto está integrado en el Plan de Relanzamiento de Comarcas Desfavorecidas y de Zonas de Actuación Preferente (ZAP), impulsado en 2021 por el Gobierno vasco, la Diputación, los ayuntamientos y varias agencias comarcales. Tras una demolición parcial del pabellón, se dará forma a un edificio de planta baja y tres alturas. La actividad arrancará en su interior activando las 19 iniciativas ganadoras del concurso de ideas puesto en marcha por el Gobierno vasco, a través de la agencia Hazi, vinculadas a nuevos modelos de negocio, entre ellas la fabricación eficiente de recursos y de materias primas secundarias, y la gestión sostenible de residuos.