El gran parque de la ría en Barakaldo comenzará a construirse en abril
Tomará el nombre de Zamalanda en honor al pasado industrial del municipio, representado por el antiguo cargadero de mineral
Diana Martínez
Barakaldo
Martes, 21 de febrero 2023, 14:47
La gran transformación de Barakaldo se aproxima. Las obras para construir el parque de ribera, uno de los proyectos llamados a cambiar la fisionomía de ... la segunda urbe vizcaína, comenzarán el próximo mes de abril, «en torno a la Semana Santa», ha adelantado este martes Ángel María Nieva, director general de Bilbao Ría 2000. La esperada actuación contempla crear espacios verdes, una playa urbana, zonas de ocio y deporte sobre algo más de 90.000 metros cuadrados. «El parque va a ser muy especial. Una pieza fundamental de este nuevo Barakaldo que estamos creando a través de esta segunda gran transformación que estamos viviendo. Una transformación sobre todo social, que busca nuevos espacios verdes en nuestros barrios, que se abre a la ría», ha expresado la alcaldesa fabril, Amaia del Campo.
Zamalanda parque de la ría será el nombre que tomará este proyecto de gran calado. ¿A qué se debe esta denominación? Se trata de la unión de dos términos en euskera que hacen referencia al lugar en el que se ubica. En primer lugar, zama –de zamaleku (cargadero)– y, después, landa (campa). El vocablo evoca así al pasado industrial del municipio, que se manifiesta a través del icónico cargadero de mineral existente en la misma zona del parque y que fue rehabilitado por Bilbao Ría 2000 en 2002.
Cargado de simbolismo
El gran parque de ribera estará cargado del pasado industrial de Barakaldo. Y no solo por el nombre. Una vez construido, el recorrido incorporará paneles con información histórica del municipio, en cuya elaboración ha participado el historiador local Mikel Alvira, junto a las diseñadoras Pilar Andrés y Natalia Rotaeche de a_erre. De ese modo, «pasado y futuro se combinan con una arquitectura visionaria con el reconocimiento a lo que hemos sido», ha afirmado Alvira, tras hacer mención a cuatro tótems representativos: la ría, Altos Hornos, el cargadero y las personas como eje.
Las obras, por valor de poco más de siete millones de euros, tendrán una duración de dieciocho meses. Zamalanda ocupará el espacio ribereño comprendido entre la dársena de Portu y el puente de Rontegi, en el ámbito de Urban-Galindo. Ahí se combinarán áreas ajardinadas, zonas de actividades al aire libre y paseos para disfrutar a pie, en bicicleta o en patines, así como terrazas y miradores abiertos a la ría, una playa verde, praderas naturales y actividades de agua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión