El gran parque de Barakaldo junto a la ría abrirá sus puertas en primavera
Bilbao Ría 2000 continúa con las obras de Zamalanda, el proyecto estrella de la localidad que se esperaba para el pasado otoño
No ha sido en otoño, como se había fijado en un primer momento, y tampoco lo será en invierno. El nuevo pulmón verde de Barakaldo, el gran parque junto a la ría que se está construyendo en terrenos antes ocupados por la desaparecida Altos Hornos, no estará listo hasta la primavera. Así lo ha confirmado a este periódico el Ayuntamiento, que ha señalado recientemente a este lugar, de 90.000 metros cuadrados y que contará entre otras cosas con una playa urbana, como uno de los ejes sobre los que pivotará el nuevo plan de turismo.
Bilbao Ría 2000, la sociedad pública propietaria de los terrenos y la encargada de llevar a cabo esta transformación, había indicado a este diario a finales del pasado año que «algunos retrasos en la obra» habían pospuesto hasta 2025, «sin fecha», el estreno de este gran parque. Zamalanda, como así se ha bautizado, para honrar el pasado industrial del municipio –uniendo los términos en euskera de 'zama', de 'zamaleku' (cargadero) y 'landa' (campa)– inició sus obras en abril de 2023, y se esperaba que tuviera un plazo de ejecución de año y medio.
Vencida esta previsión, los operarios todavía continuarán algunas semanas más con pequeñas intervenciones. Pintado ya el bidegorri que atraviesa toda esta zona, trabajan en adecuar aún el interior del pabellón que albergará aseos y una cafetería con cocina, grandes ventanales y un porche, para dar servicio a vecinos y visitantes. También dispondrá de espacio para gestionar las futuras actividades acuáticas que se realicen en la dársena y la Ría.
La mayor parte del mobiliario ya está instalado y en él destacan unas tumbonas frente a la dársena, donde este verano se podrá disfrutar del sol, la playa urbana y el pantalán, de manera que todo el que lo desea pueda darse un chapuzón en la Ría. Tras el pabellón se encuentra una gran plaza verde que ha sido diseñada a modo de anfiteatro, donde está previsto que se celebren actividades culturales. Muy cerca, en la parte alta, habrá una pista de patinaje, una zona con nebulizadores y un parque infantil. A partir de la pasarela que conecta con el cargadero de la Franco-Belga, habrá otros aseos, una zona amplia de merenderos, huertos urbanos y una pista de 'pump track', junto a uno de los pilares del puente de Rontegi. Allí se está pintando un mural, con el nombre de Zamalanda, junto a la imagen que recuerda a Periko Solabarria.
Todo ello estará rodeado de caminos y senderos para bicicletas y peatones, y de grandes zonas verdes donde han sido plantados unos 200 árboles, ejemplares de especies autóctonas como fresnos y tilos, que darán a este lugar una imagen muy natural. También están colocados ya los carteles informativos y los paneles que recordarán el pasado de esos terrenos.
Gran transformación
Este parque propiciará una gran transformación en Barakaldo, que mirará de frente a la Ría recuperando para todos un espacio castigado por los efectos de la industria. «Un gran refugio climático», así lo ha definido la alcaldesa, Amaia del Campo, que servirá al municipio para posicionarse como puerta de entrada al turismo vinculado al patrimonio industrial de Bizkaia.
90.000
son los metros cuadrados con los que contará este espacio verde, en terrenos ocupados antes por Altos Hornos.
Su creación ha exigido una inversión de más de 7 millones de euros a cargo de Bilbao Ría 2000, sociedad que lleva actuando desde hace casi tres décadas en la localidad. Cuando los trabajos terminen y Zamalanda se abra al público, dará comienzo la segunda fase del proyecto. Será varios metros más allá, con la reforma de los deteriorados muelles portuarios junto a Sestao. Una actuación que irá en paralelo con la construcción de la pasarela que ha impulsado la Diputación y que enlazará con Erandio.