Ver fotos
Gordexola disfruta de su feria ganadera, agrícola y de artesanía
Más de 300 animales y unos 75 puestos llenan de animación el centro de la localidad encartada
sergio llamas
Gordexola
Domingo, 1 de diciembre 2019, 17:47
Los ejemplares más llamativos del ganado local, los productos más deliciosos de los caseríos del entorno y las piezas de artesanía más selectas se dan cita este domingo de en el centro de Gordexola. La feria por la festividad de San Andrés y La Inmaculada ha llenado de actividad la plaza Molinar y sus alrededores, donde no falta la animación de trikitixa, actividades como un taller de alfombra con espigas y otras curiosidades como una exposición de emúes.
La feria acoge varios certámenes como el IV Campeonato de Las Encartaciones de Euskal Oiloa, el XVII Concurso Provincial de la Raza Frisona o el II del Asno de Las Encartaciones. A ellos se une la muestra de ganado local, por lo que se pueden ver más de un centenar ejemplares de distintas razas de vacas, varios caballos, conejos, 60 burros, 75 gallinas de media docena de especies y cerca de 60 ejemplares de ganado ovino, entre otros.
Los amantes de los productos de caserío ya han empezado a comprar en los cerca de 40 puestos de venta que incluyen chacinería, dulces, miel, pan casero, pastel vasco, repostería, hortalizas, queso, paté, pacharán, sidra, txakoli, mermeladas, fruta y orujo, entre otros manjares. También hay cinco empresas dedicadas a la maquinaria agrícola que exponen sus artículos en el recinto ferial.
Aparcamientos disponibles
El apartado dedicado a la artesanía, por su parte, reúne a una treintena de puestos. Se han puesto a la venta obras de cuero, madera, cobre o piedras en miniatura. También se puede encontrar joyería en plata, piezas de forja, macramé, alfarería, juguetes de madera, muebles de cajas de bambú, relojes de sol de piedra, putxeras, cestas o flores prensadas, entre otros artículos. Para el aparcamiento de los visitantes están disponibles los entornos del polígono industrial de Zubiete, las piscinas municipales, y las plazas de las urbanizaciones de La Llana de Ibarra y de Ibaiondo.