El Gobierno vasco inicia en Las Encartaciones una ronda de visitas a las zonas rurales de Euskadi

Representantes del ejecutivo autonómico se han reunido con varios alcaldes de la zona./Sergio Llamas
Representantes del ejecutivo autonómico se han reunido con varios alcaldes de la zona. / Sergio Llamas

La comarca encabeza las subvenciones para el desarrollo y la dinamización económica de estos territorios, con 38 proyectos que han contado con 1,65 millones de euros en ayudas en 2018

SERGIO LLAMASArcentales

El Gobierno vasco ha iniciado hoy por Las Encartaciones un programa de visitas a todas las zonas rurales de Euskadi a fin de conocer algunos de los proyectos que se están desarrollando gracias a sus diferentes líneas de ayudas económicas. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha mantenido a primera hora un encuentro con varios alcaldes de la comarca para tener una relación más directa con el territorio y escuchar qué preocupa en estas zonas. «Las Encartaciones es una comarca clave que tenemos que desarrollar. Euskadi no puede crecer únicamente con las áreas urbanas. Las políticas de desarrollo rural intentan paliar las diferencias que muchas veces se generan», les ha asegurado durante el encuentro mantenido en la sede de Arcentales de la agencia de desarrollo de la comarca, Enkarterrialde.

Las Encartaciones ha liderado en 2018 el número de ayudas concedidas por el programa Leader, con 22 proyectos que han recibido una subvención total de 896.000 euros y han generado inversiones por valor de 2,55 millones. A él se le añaden las ayudas de los programas Erein, con 12 proyectos en la comarca y 700.000 euros en ayudas, e Itsaspen, con 27.000 euros, así como una nueva línea para el desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas en zonas rurales destinado a fortalecer el tejido social y evitar que estos municipios se conviertan en pueblos dormitorio. En total, 1,65 millones de euros en 38 proyectos que han dejado en Las Encartaciones inversiones por valor de más de 3,5 millones.

«Sin duda, necesitamos que se siga apoyando a Las Encartaciones», ha afirmado el presidente de Enkarterrialde, Julián Isuskiza. Él ha detallado el programa de visitas que continuará durante todo el día de hoy y que incluirá el restaurante Casa Garras de Carranza, los Talleres Sopuerta en Galdames y el albergue de Cotorrio en Abanto. El primer destino de la mañana, sin embargo, ha sido la planta de lácteos que TGT ha reactivado en Carranza. En este caso la ayuda procede del programa Lehiatu para impulsar la industria alimentaria (no incluida en los 1,65 millones de euros del 2018). «TGT es el segundo mayor productor de quesos del Estado, tiene unos niveles de facturación muy altos y está muy diversificada», ha alabado el consejero.

Nuevos quesos Eusko Label

Oroz ha avanzado esta mañana que el Gobierno vasco lanzará este año cinco nuevos tipos de queso de Eusko Label, de los que tres se producirán en Carranza. «No solo actuamos con las ayudas, si no también con la política de marcas públicas que tenemos y que están orientadas a apoyar y crear desarrollo rural», le ha explicado a los alcaldes reunidos como el de Carranza, Raúl Palacio; la regidora de Gordexola, Ángela Eguía; el de Arcentales, José Ignacio Iglesias, o la alcaldesa de Galdames, Raquel Larruskain. El consejero ha apuntado que el proyecto 'Gaztaberri' «recuperará cinco tipos de queso, sobre todo de vaca y oveja, y alguno de cabra, que se hacían en Euskadi hace muchos años y que luego se perdieron».

No es la única novedad para este año anunciada. Oroz también ha desvelado la creación de un programa piloto de dinamización que se desarrollará en tres comarcas, incluida Las Encartaciones. «Necesita una participación de la población para detectar donde están los problemas, cómo podemos actuar para mejorarlos, y luego crear una corriente social en torno al mismo para que con ayuda del Gobierno vasco tome la iniciativa y haya un desarrollo endógeno, de las propias comarcas, que haga frente a esos problemas sociales que se encuentran. No podemos estar solamente esperando que la solución venga de una empresa de fuera, como en el caso de TGT», ha añadido.

La directora Desarrollo Rural y Litoral del Gobierno Vasco, Irma Basterra, ha advertido esta mañana esta experiencia piloto llevará tiempo. «Es un proyecto que hemos empezado en el último trimestre del 2018 y en el que seguramente todavía estemos trabajando en 2020. Va a ser lento pero creemos que también algo muy interesante», ha defendido. Basterra ha hecho un repaso de las ayudas otorgadas el pasado año en Las Encartaciones y ha destacado que se trata «de una de las comarcas que más proyectos ha presentado a las convocatorias». Además ha apuntado que en unos meses sacarán una segunda convocatoria para las ayudas creadas el pasado año dirigidas a dinamizar los municipios rurales a través de eventos culturales, sociales y deportivos. Gracias a ella Carranza pudo desarrollar un rally y una residencia artística y se creó la primera 'Canicross' por la Vía Verde. «Ha sido un éxito y continuaremos trabajando para mejorarla», ha añadido.

La alcaldesa de Gordexola ha celebrado que el Gobierno vasco acompañe a la comarca «cuando se está en plena ebullición» para poderla sacar adelante. «Hemos recibido un testimonio de apoyo y con las visitas vamos a poder conocer mejor qué permiten hacer estas ayudas y hasta donde podemos llegar», ha apuntado.

En 2018 el ejecutivo autonómico aprobó ayudas por más de 18 millones de euros para el desarrollo social y la diversificación económica de los municipios rurales y litorales de Euskadi, a través de los programas Leader, Erein e Itsaspen, y la nueva línea para la realización de eventos sociales. La inversión generada con estas subvenciones supera los 50 millones de euros.