Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
Imagen de la zona que atravesará el viaducto proyectado. Ignacio Pérez

El Gobierno central inicia las expropiaciones en Barakaldo para la Variante Sur Ferroviaria

El Ejecutivo arranca el proceso pese a que el Ayuntamiento ha llevado a la Audiencia Nacional su petición de soterrar el paso por Gorostiza

Martes, 29 de julio 2025, 08:00

La Variante Sur Ferroviaria sigue dando pasos adelante. El proyecto cuyo objetivo es sacar las mercancías del Puerto hacia Bilbao sin pasar por el centro ... de los municipios está preparando el terreno para su primera fase, que unirá Ortuella con Olabeaga. Precisamente en el municipio de la Zona Minera, donde conectará con el túnel del Serantes, el Gobierno central inició ya este mes el proceso de expropiación de los suelos, y ahora le toca a Barakaldo, por donde discurrirá el trazado hacia Bilbao.

Publicidad

Se trata del punto en el que este macro proyecto se ha encontrado con mayor oposición, tanto vecinal como de la Administración local. Y es que el Ayuntamiento, que defiende que el trazado discurra por el valle de El Regato de manera soterrada, y no en forma de viaducto, para evitar «una aberración medioambiental» en su pulmón verde, presentó en enero un recurso en la Audiencia Nacional contra el estudio informativo, pidiendo su anulación, lo que solicitó de nuevo hace unos días con una demanda.

Con esta lucha abierta en los juzgados, el Consistorio considera «una falta de respeto» que siga la tramitación. «Se está realizando una política de hechos consumados, sin escuchar las necesidades de Barakaldo. Por eso vamos a seguir explorando todas las vías jurídicas que tenemos para que nos escuchen», han declarado a EL CORREO fuentes de Alcaldía, afirmando que personal jurídico del Ayuntamiento «está estudiando los diferentes pasos que se pueden dar», en relación a posibles alegaciones. Además, han remarcado, como lo han hecho en otras ocasiones, que van a «utilizar todas las herramientas» a su alcance «para defender los intereses de Barakaldo».

De momento las expropiaciones se centran en la zona 'Burtxako-Río Castaños', donde el trazado discurrirá bajo tierra, y donde está previsto crear una salida de emergencia, todo ello en un tramo de 1.840 metros, anterior al viaducto proyectado en Gorostiza, que en el hipotético caso de no realizarse obligará a empezar el trámite de cero. El expediente comprende 4.071 metros cuadrados de expropiación de suelos, todos ellos rurales. Más de la mitad, de pradera y pastizal, son de particulares, y una cuarta parte de la Diputación. 281 son del Ayuntamiento, de la 'Vía Minning'. Otros 2.387 metros de esta senda figuran en los más de 16.000 que serán ocupados de manera temporal, para acoger accesos, instalaciones y almacenamiento de materiales, en los que además está el aparcamiento frente al polideportivo de Gorostiza, y el camino que parte desde ahí a Mesperuza, propiedad también municipal.

Publicidad

Vecinos y ecologistas

Mediante un anuncio de Adif publicado este lunes en el Boletín Oficial de Bizkaia, se somete a información pública el proceso. La asociación vecinal Pulmón Verde de Gorostiza y la plataforma Barakaldo Naturala se reunirán este martes con sus abogados para decidir si presentan alegaciones. Ellos solicitan mejorar y soterrar la línea ya existente de Cercanías para sacar por ahí las mercancías, «y salvar el valle de El Regato». La Audiencia Nacional admitió el recurso de esta última agrupación para anular el trazado y ahora están a la espera de que el Ministerio de Transportes les envíe la documentación para continuar su batalla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad