La gastronomía reivindica su espacio en Expovacaciones

Visitantes en el stand de Andalucía en la última edición./Pedro Urresti
Visitantes en el stand de Andalucía en la última edición. / Pedro Urresti

228 empresas participarán desde el viernes y hasta el domingo en el BEC en la 40 edición del certamen con mayor oferta turística del norte del Estado

DIANA MARTÍNEZBarakaldo

La gastronomía tendrá una mayor presencia en la nueva edición de Expovacaciones. El popular evento del Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, que cumpe 40 años, abrirá sus puertas este fin de semana un nuevo espacio de Tendencias y Experiencias en el Turismo, que estará dedicado en exclusiva al 'buon mangiare'. Es decir, los visitantes podrán degustar las exquisiteces de numerosos países del planeta. Así lo ha revelado esta mañana en rueda de prensa Xabier Basáñez, director general del BEC, que en esta ocasión acogerá un total de 228 empresas. La feria trae «una mochila cargada de nuevas experiencias y sensaciones», ha señalado.

Dentro de este espacio, que tendrá lugar la mañana del domingo, se enmarcan diversas novedades como la Gastro Dehesa, una propuesta que trae los mejores productos de las tierras extremeñas como el jamón. Además, los asistentes podrán descubrir los secretos más profundos de la bodega-arrecife artifical de Plentzia, «una bodega única a nivel mundial», ha explicado José Antonio Prado, director del evento. Los amantes del chocolate también tendrán su espacio, de la mano de uno de los mestros más importantes del panorama mundial de la repostería, Rafa Gorrotxategi. Asimismo, destaca la presencia del Museo de la Conserva La Fábrica Vieja, de Navarra, que en la propia feria hablará de un proyecto novedoso.

Bajo el lema 'Todo en uno', Expovacaciones reunirá ofertas de todos los ámbitos. En cuanto al turismo, en esta ocasión destaca la presencia de la República Islámica de Irán, que descubrirá a los asistentes la riqueza del imperio persa. Otros países como República Dominicana, Andorra, Chile, Francia, Suecia, Portugal, Reino Unido o Marruecos, entre otros, también estarán representados en los diferentes stands, bien directamente o bien a través de touroperadores. También, la práctica totalidad de las comunidades autónomas del Estado se darán cita en el certamen para presentar los atractivos de sus territorios.

Nuevo horario

Expovacaciones se ha adaptado también a una nueva forma de concebir el turismo; un modelo que basa la elección de los destinos en función de las preferencias deportivas. Así habrá espacios dedicados a los deportes acuáticos, al turismo de aventura, al running y al cycling. También se celebrarán pruebas deportivas como el I Triatlón Indoor Expovacaciones, el viernes a partir de las 15.30 horas, o la II Torre BEC Extreme, una cronoescalada a la que se han apuntado 73 participantes y que consistirá en subir en el menor tiempo posible los 626 escalones de los 19 pisos de la torre de oficinas del recinto ferial de Ansio. La prueba será el sábado a las 16.00 horas.

La feria se inaugurará este viernes y abrirá de 10.30 a 20.00 horas los primeros dos días, mientras que el domingo cerrará una hora antes. La entrada tiene un precio de cinco euros, con descuentos especiales presentando el carnet de Ikea Family, Gazte Txartela e Hirukide, mientras que para los menores de diez años será gratuita.