Gases Oxinorte detiene la producción el fin de semana para evitar ruidos a los vecinos de Lutxana
La empresa de Barakaldo continúa con labores de aislamiento y panelado acústico, y valora medidas correctivas adicionales si fueran necesarias
L. López
Sábado, 7 de septiembre 2024, 11:20
Gases Oxinorte ha decidido detener la producción de gases medicinales durante todo el fin de semana para evitar «molestias» a los vecinos del barrio de Lutxana, en Barakaldo. La empresa ya venía realizando en los últimos días paros parciales durante la tarde-noche para detener el ruido constante, un pitido continuo y penetrante, que los residentes en la zona vienen soportando desde el pasado 25 de agosto. La firma ha informado de que este problema ha surgido tras unas labores de mantenimiento y revisión de las instalaciones.
Publicidad
En principio, esos paros parciales por la tarde y por la noche iban a finalizar el viernes, de manera que la previsión era que este sábado por la mañana se retomase la producción de gases medicinales y, con ella, el ruido. Sin embargo la empresa, tras la presión vecinal de los últimos días y la relevancia mediática que ha adquirido el asunto, ha decidido detener la producción hasta el lunes a la mañana. En un comunicado remitido por AVEQ-Química, asociación que engloba a más de 120 empresas químicas de Euskadi, Oxinorte dice que prioriza evitar esas molestias y, por ello, va a detener durante todo el fin de semana el Licuefactor, con el que produce el oxígeno y nitrógeno medicinal, hasta el lunes a la mañana.
Noticia relacionada
«Queremos que se lleven Oxinorte de Barakaldo y podamos vivir en paz»
Según ha manifestado, esta medida se enmarca en el «compromiso de la empresa con la comunidad local y para asegurar un fin de semana más tranquilo, priorizando el bienestar de la población». Mientras, sigue con los trabajos de aislamiento y panelado acústico y valorará medidas correctivas adicionales «si las actuales resultaran insuficientes».
Gases Oxinorte también ha explicado que estas paradas penalizan su negocio de un modo notable. Tras las parciales realizadas en los últimos tres días, con el objetivo de evitar molestias a los vecinos durante el periodo más sensible, los niveles de stock de los gases medicinales que produce la planta habían llegado a un punto límite. Según ha precisado, la reanudación de la actividad era «urgente e indispensable» para garantizar el suministro a los hospitales, donde estos gases son «vitales» para la atención médica, especialmente en tratamientos respiratorios y emergencias. No obstante, a pesar de ello, la firma ha creído conveniente detener el Licuefactor durante el fin de semana para reducir las molestias y «dar un respiro al barrio de Lutxana».
La decisión fue comunicada el viernes por la tarde al Ayuntamiento de Barakaldo, reafirmando el compromiso de Gases Oxinorte «con la transparencia hacia la comunidad y su entorno».
Gases Oxinorte ha aludido al esfuerzo logístico que deber realizar como consecuencia de esta decisión de detener la producción durante el fin de semana, ya que, los gases medicinales tendrán que ser transportados desde otros centros de producción más lejanos, como Madrid o Barcelona, para garantizar que no se vea afectado el suministro a ninguna instalación sanitaria de Euskadi, Navarra y otras comunidades limítrofes.
Publicidad
El oxígeno y nitrógeno medicinal producido en la planta de Lutxana termina en todos los hospitales y centros sanitarios del País Vasco, entre los que se encuentran Cruces, Basurto, Txagorritxu y el Hospital Donostia, entre otros. Asimismo, estos gases medicinales también se distribuyen en Comunidades Autónomas como Navarra, Cantabria y La Rioja.
En este sentido, advierte de que cualquier interrupción prolongada podría «poner en riesgo» la capacidad de respuesta ante una posible alta demanda o emergencia sanitaria.
Por último, la empresa ha insistido en reiterar su compromiso con la comunidad y ha agradecido «la paciencia y comprensión» de los vecinos y «mientras se trabaja para resolver esta situación».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión