Galdames diseña un itinerario de la memoria por el Cinturón de Hierro
Este mapa señala vestigios como refugios, trincheras o nidos de ametralladora, que fueron utilizados en esta gran línea defensiva durante la Guerra Civil
El Ayuntamiento de Galdames lleva trabajando casi una década, desde 2016, en dar visibilidad a los acontecimientos que ocurrieron durante la Guerra Civil y la postguerra en el municipio encartado. Para ello ha puesto en marcha distintos proyectos, con presupuesto municipal y también con fondos del Gobierno vasco, a los que se acaba de sumar un mapa de la memoria que se puede consultar ya en la página web del Consistorio.
Se trata de un itinerario por el Cinturón de Hierro, la gran línea defensiva de Bilbao durante la contienda civil, que ha dejado numerosos vestigios en los montes vizcaínos. El recorrido se ha ido trenzando a lo largo del pasado año, de la mano de la empresa Orbela, georreferenciando los hechos, los acontecimientos y los elementos que aún se conservan de esta fortificación, de manera digital y dinámica, aprovechando para conocer mejor los elementos existentes y su estado de conservación.
Con ello se ha conseguido obtener una mayor información del paso de la línea defensiva de Bilbao por Galdames, impulsando aún más la puesta en valor que desde el Consistorio se está haciendo en los últimos años. La herramienta permite dar a conocer los puntos en los que se encuentran estos vestigios, «protegidos y catalogados ya por el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco«, tal y como han señalado desde el propio Ayuntamiento, además de otros lugares y hechos que marcaron esa época en la localidad vizcaína.
El Bentorro y El Cerco
Con esta actuación, que se está llevando a cabo a través de los itinerarios de la memoria promovidos por Gogora, se pueden descubrir las diversas estructuras que se entremezclan con la vegetación, como los los refugios, las trincheras o los nidos de ametralladora. Estos últimos fueron los principales elementos defensivos en este lugar. Con base de hormigón o mampostería, sobre la que colocaban una cubierta de hormigón armado, reforzado con sacos terreros y camuflado con tepes de tierra, contaban con una plataforma para la ametralladora, también conocido como tronera, y un almacén o polvorín anexo. Solo se terminaron unos 180 de los 1.400 que fueron proyectados en febrero de 1937.
Este mapa, debido a su carácter dinámico, permitirá el que se pueda ir actualizando según se vayan recabando más datos u otro tipo de información relevante de las localizaciones y su entorno. Continuando con este trabajo el Ayuntamiento ha señalado que en los próximos días se instalará un panel informativo en el barrio de El Bentorro con información sobre el Cinturón de Hierro, para dar a conocer también en este soporte la importancia de esta fortificación. Entre dicho núcleo y el de El Cerco, se conserva un nido de ametralladora de dos troneras, cuya planta está semienterrada con un polvorín, comunicado mediante una línea de trinchera con el abrigo en galería de una mina cercana.