El futuro de la ciencia se muestra en Ortuella
Más de un millar de alumnos de 17 centros diocesanos participan en la feria Steam con medio centenar de proyectos que fusionan creatividad y tecnología
Diana Martínez
Ortuella
Jueves, 18 de enero 2024, 15:04
«El futuro se crea hoy aquí», ha expresado este jueves Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella, donde el colegio San Félix y el frontón municipal se han convertido en un escaparate de la ciencia. Un millar de estudiantes de diecisiete centros educativos de la red EBI, dependiente del obispado de Bilbao, han mostrado sus proyectos en la tercera edición de la feria Steam, que pretende despertar las vocaciones en disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Una iniciativa en la que toman parte alumnos de todas las edades, desde Infantil hasta Bachiller y Formación Profesional, que orgullosos han presentado alrededor de cincuenta proyectos de lo más ingeniosos.
Coches eléctricos, robots elaborados con diferentes sistemas de programación, sistemas hidráulicos, simulación, micromovilidad, impresión 3D, juegos científicos... Un sinfín de propuestas que demuestran la creatividad y originalidad de los estudiantes. Como la de Ane García, Gorka Iparraguirre, Ekaitz Extremera, Fabio Castañondo y Leire Mate. Alumnos de entre 10 y 11 años del colegio San Félix que han plasmado sus conocimientos sobre el clima, el efecto invernadero y el cambio climático en su trabajo. Mediante el croma y una aplicación de edición de vídeos, hacen fotografías a la gente colocándola en distintos panoramas, como el fin del mundo, el derretimiento de los polos o incendios forestales, para fomentar las buenas prácticas con el medio ambiente. «No deberíamos contaminar, porque los árboles dan aire y si contaminamos se mueren», han afirmado los participantes.
La feria, que se ha inaugurado este jueves, ha contado con la presencia del consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, y el obispo de Bilbao, Joseba Segura. Un evento con pequeños genios que mueve «valores», como la unión. «Hay que ayudarse unos a otros y esforzarse» para cada trabajo. «Intentarlo, ensayar y esforzarse, es lo que tenéis que hacer todos los días», ha valorado Bildarratz. De igual manera se ha postulado Segura: «Sois artistas, gracias a vuestra curiosidad y creación habéis podido crear esta feria. Estamos en un mundo que cambia rapidísimamente, hay que mantener las mentes abiertas al futuro y crear cosas nuevas».
Pequeños de 9 y 10 años como Axular Zelaia, Maia Ugarte, Iker Onaindia, Ametz Alberdi, Adei Artaetxebarria, del colegio Bera Kruz, en Markina-Xemein, han unido creatividad y ocio para crear mediante piezas Lego construcciones como un skate park, una atracción 'ranita loca', un concierto y un aerogenerador. Todo ello conectado a tablets que les proporciona luces y movimiento. Una labor para la que han trabajado durante «cinco semanas». «Nos ha gustado hacerlo, es muy divertido», ha comentado Axular. En el centro Sagrado Corazón de Bermeo también se lo han pasado muy bien Iraia Ortiz y Janna Ciznero, de 10 años, creando un volcán activo. Y tardaron solo «tres días» en hacerlo. Unos primeros pasos para Janna, que de mayor quiere ser «científica o chef».
«Ensayo y error»
Garazi Carranza y John Sebastián, alumnos de 17 años del colegio San Fidel, de Gernika, han aprovechado su gusto por los juegos y la tecnología para montar y programar el pinball, los marcianitos y el clásico juego de la serpiente y las manzanas mediante placas, cables y otros elementos. A base de «ensayo y error» han tardado en programar estos tres juegos aproximadamente «un mes».
Esta feria llena de genios de todas las edades se ha ampliado en el frontón municipal de Ortuella, que ha acogido proyectos de Formación Profesional, como la realidad virtual, robótica e incluso automoción. Alejo del Moral, Miguel García y Javier Restrepo, de 18 años y del centro bilbaíno Otxarkoaga, han reparado un bólido presentado en la competición Euskelec del año pasado y «haremos otro desde cero».
Desde el San Viator de Sopuerta, el docente Josetxu Pérez ha mostrado el 'robotnik', un robot móvil autónomo. «Se maneja de forma intuitiva con el mando de la PlayStation, aunque también se puede llevar con Google Maps». Con cámara, GPS y radar incorporado, se le coloca encima un brazo robótico y servirá para hacer prácticas forestales. «Estamos preparando retos para el próximo curso para alumnos del grado forestal». Así, mediante esta máquina podrán tomar muestras en el bosque, plantar con el brazo robótico e incluso sirve de «vigilancia» para «avisar de incendios.