La Fundación Miranda denuncia a la mayoría del pleno de Barakaldo

La Fundación aprobó el recurso a mediados de octubre./Pedro Urresti
La Fundación aprobó el recurso a mediados de octubre. / Pedro Urresti

La entidad ha interpuesto un recurso contencioso contra los partidos que aprobaron una moción, pidiendo la dimisión del gerente y los patronos

SERGIO LLAMASBarakaldo

l enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Barakaldo y la Fundación Miranda en torno a la gestión de la residencia que esta última tiene en el municipio acaba de dar el salto a los tribunales. La entidad, tal y como anunció el pasado mes de octubre, ha interpuesto un contencioso administrativo contra los partidos de la Corporación que en septiembre aprobaron una moción pidiendo el despido del gerente y la dimisión de los patronos 'no natos' (el vicario y el alcalde).

Así, PNV, PSE, EHBildu e Irabazi –todos salvo el PP– han recibido esta mañana una citación. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha anunciado que «el Ayuntamiento irá al juzgado a defender la democracia y la libertad de los partidos de luchar por los intereses de Barakaldo y de sus vecinos».

En octubre el patronato rechazó el texto aprobado en el pleno fabril, que había sido presentado por la asociación de familiares de residentes Babestu. Entonces, la mayoría de los patronos acordó interponer un recurso administrativo contra la resolución, que calificaron de «intromisión inadmisible del poder político en una Fundación privada». También contrataron asesoramiento legal en materia penal para defender los intereses de la Fundación y sus miembros.

Medidas solicitadas

La moción aprobada en el Ayuntamiento incluía otras medidas para que el protectorado de Fundaciones del Gobierno vasco, previa autorización judicial, asumiera la gestión de la entidad de manera provisional, y pedía que se rechazaran aquellas medidas dirigidas a garantizar su viabilidad que pasaran «por la precariedad en las condiciones laborales de la plantilla».

La moción se aprobó después de que la Fundación abriera un periodo de negociación con 58 trabajadores del servicio a los que finalmente aplicó una reducción salarial de aproximadamente un 33%, según denunciaron en el comité de trabajadores. La plantilla realizó manifestaciones y seis jornadas de huelga para protestar contra la medida.

 

Fotos

Vídeos