La Fundación Miranda de Barakaldo se defenderá en los juzgados

La entidad aprobó ayer presentar un contencioso contra la resolución del Ayuntamiento que pedía dimitir a los patronos, y estudiar acciones penales

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

La moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo el pasado 27 de septiembre, en la que se pedía la dimisión del gerente, Rafael Carriegas, y de los patronos de la Fundación Miranda, acaba de tener su contrapartida en la entidad. Ayer, la mayoría del patronato rechazó el acuerdo que calificó de «intromisión inadmisible del poder político en una Fundación privada», y acordó interponer un contencioso administrativo contra la resolución.

Esta podría no ser la única batalla judicial que presente la entidad, ya que el patronato también decidió contratar asesoramiento legal en materia penal para estudiar las posibles medidas que se puedan emprender frente a las acciones en contra del mismo, sus miembros o el gerente de la Fundación, tanto las que se hayan producido en los últimos meses, como las que se puedan producir en adelante.

A pesar de que cinco patronos pidieron una sesión extraordinaria para aprobar la resolución del Pleno, que también pedía que el Protectorado de Fundaciones asumiera la gestión de la entidad de manera provisional, la declaración aprobada ayer por la mayoría incluyó un reconocimiento a la labor del gerente por su labor en la modernización de la residencia.

Inicio de la huelga

El enfrentamiento con el Ayuntamiento a no es el único caballo de batalla en el que se encuentra la Fundación. Hoy los trabajadores de la residencia que gestiona la entidad llevarán a cabo la primera de las seis jornadas de huelga que anunciaron la pasada semana, para denunciar el recorte salarial de en torno a un 33% que se les comenzará a aplicar a partir del 1 de noviembre a 58 trabajadores del servicio.

La plantilla celebrará una manifestación por las calles de la localidad fabril que partirá a las 11.00 horas de la residencial. La huelga se repetirá el jueves y los días 22, 24, 26 y 30. Este viernes se firma el acta final de las negociaciones, sin que hayan llegado a ningún acuerdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos