La XIV Folklore Azoka de Portugalete arranca mañana con la presencia de 30 lutieres

Imagen de la edición del año pasado con vecinos echando unos bailes./Pedro Urresti
Imagen de la edición del año pasado con vecinos echando unos bailes. / Pedro Urresti

El tradicional mercado, que se prolongará hasta el domingo, reunirá a más de 40 asociaciones llegadas desde todos los puntos del Estado

AZAHARA GARCÍAPORTUGALETE.

Portugalete se llena de tradición y cultura. La villa acoge mañana y pasado la decimocuarta edición de la Folklore Azoka, que este año centrará su atención en el arte de crear instrumentos. «Hemos querido dar importancia al trabajo de los lutieres, invitando al evento a 31», avanzó ayer el director del certamen, Andrés Blasco.

Acompañando a estos artesanos de la música, llegados desde todos los puntos del Estado, otras diez asociaciones participarán en el festejo. En total, serán más de 20 las actividades que la agrupación Elai Alai ha organizado en los alrededores del Casco Viejo. «El objetivo es conocer la cultura y las costumbres no solo de aquí, sino también de otros lugares», destacó Blasco. La fiesta arranca mañana con la inauguración del mercado a las 12.00 horas. Sin embargo, desde esta noche los aficionados a la cultura vasca ya tienen la primera cita a las 19.00 en el centro cívico social de la plaza de El Solar para ver la película 'Dantza'.

Dentro de los actos organizados para mañana destaca 'El baile de la Era', que tendrá lugar a las 14.00 horas en Coscojales, y la tercera edición del 'Folktourgalete' que comenzará a las 21.00 con las actuaciones de Elai Alai, el dúo Tuétano y Micelio y la música mediterránea del griego Christos Kanellos. Ya el domingo, a mediodía será el turno del XX Concurso de Jotas 'Noble Villa de Portugalete', además de varios conciertos.

Feria del libro

Después del fin de semana, las actividades culturales continúan en Portugalete. Se celebrará la II Feria del Libro del 13 al 16 de junio. Habrá un total de diez casetas en la Plaza del Solar, donde 12 expositores pondrán a disposición del público las últimas publicaciones.