Finalizan las obras en la urbanización baracaldesa Babcock Wilcox

La alcaldesa acordó con los vecinos estas mejoras para compensar los 985 metros cuadrados que les expropió el PSE hace más de 17 años

DIANA MARTÍNEZ BARAKALDO.

El Ayuntamiento de Barakaldo da por zanjado el acuerdo al que llegó con los vecinos del grupo Babcock Wilcox hace un año. La alcaldesa fabril, Amaia del Campo, anunció ayer el final de las obras en esta urbanización, emplazada junto al Jardín Botánico Ramón Rubial.

En 2017 la regidora jeltzale acordó abonar 424.000 euros a los afectados por la expropiación de 985 metros cuadrados de un solar que realizó el anterior equipo de gobierno socialista hace más de 17 años para crear lo que hoy se conoce como El Hayedo, decisión que inició una lucha vecinal con la petición al Consistorio de abonarles la cantidad correspondiente por dicho terreno. Además, prometió urbanizar la calle colindante al Jardín Botánico, dotándola de iluminación, aceras y mobiliario urbano.

Los resultados de dicho acuerdo corresponden, en lo relativo a Babcock Wilcox, a la renovación de las redes subterráneas, del asfaltado de la calle y del alumbrado con nuevos puntos de luz; al acondicionado de la zona ajardinada que colinda con el Jardín Botánico y a la colocación de mobiliario urbano. Aunque la obra salió a licitación por 285.000 euros, fue adjudicada por 180.000. «Con esta actuación saldamos la deuda que los anteriores gobiernos socialistas tenían pendiente con los vecinos del grupo Babcock Wilcox. Además, gracias al acuerdo alcanzado por la expropiación, hemos logrado garantizar que el Jardín Botánico continúe siendo de todos los baracaldeses», apuntó Del Campo.

Adiós a la verja

Los trabajos de mejora en el Jardín Botánico han supuesto un coste de 380.000 euros. Se han llevado a cabo trabajos en los estanques, adecuación de los caminos reponiendo el adoquín que se encuentre levantado, limpieza del suelo de goma de los juegos infantiles e iluminación del parque. «Se trata de la primera reforma que se realiza en el Jardín Botánico desde su apertura, por lo que era muy necesario ponerlo a punto para que mantenga su belleza y esplendor», explicó la alcaldesa.

A través de esta urbanización la imagen del Jardín Botánico Ramón Rubial se integra con la del grupo Babcock Wilcox, eliminando la verja de obra que existía en la zona desde la apertura del jardín en 2001.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos