El PNV se fija en el entorno de Urban para recuperar el «pasado industrial» de Barakaldo

Proponen un laboratorio musical en la plaza Pormetxeta. / PNV
Proponen un laboratorio musical en la plaza Pormetxeta. / PNV

La candidata jeltzale a la Alcaldía, Amaia del Campo, quiere convertir el barrio en un foco de atracción para proyectos que miren a la innovación

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Barakaldo no se olvida de sus raíces fabriles. La candidata del PNV a la Alcaldía de la segunda urbe vizcaína, Amaia del Campo, reivindicó ayer la necesidad de recuperar su «pasado industrial» con nuevas actividades «no contaminantes y centradas en la innovación, la investigación y el desarrollo». Para perseguir este objetivo, los jeltzales plantearon un proyecto entre Pormetxeta, Portu e Ibarra, en el entorno de Urban, que actúe como un polo de actividad para atraer iniciativas innovadores que ayude a recuperar músculo industrial.

Del Campo celebró el descenso vivido en la tasa del paro, que de 8.760 personas en junio de 2015 ha descendido a 6.490 en abril de este año. Así, ha bajado del 18,1 al 13,2%. «Aunque en este periodo se ha producido un importante descenso, tenemos más de 6.400 motivos por los que seguir trabajando para evitar que nuestras vecinas y vecinos mejoren su calidad de vida», defendió la cabeza de lista del PNV.

La candidata jeltzale a revalidar la Alcaldía apostó por diversificar las fuentes generadoras de riqueza en Barakaldo a través de este polo de competitividad en el entorno de Urban. Se dividirá en tres áreas: un espacio destinado para las y los vecinos del barrio; un centro de emprendimiento y un laboratorio musical. «Nuestros vecinos nos piden que los locales de Pormetxeta sean para uso vecinal y se llenen de vida. Por eso las asociaciones tendrán su propio espacio dentro de este proyecto de más de 2.000 metros cuadrados», propuso Del Campo.

«Empleo estable»

El segundo de los pilares, 'Urban Bizi Lab', será para empresas innovadoras y en él «tendrán cabida las industrias que quieran quedarse en Barakaldo y crear empleo estable y de calidad», prometió la candidata nacionalista. Por último, la oferta cultural y musical tendrá su espacio en el denominado 'Pormetxeta Music Lab', en el que los jóvenes podrán crear, formarse e innovar.

En su acto de ayer, Del Campo también se comprometió a mantener la apuesta por los cursos de formación y los planes de empleo municipales, la promoción turística a través del patrimonio industrial, recuperando los cargaderos, y abogó por desarrollar un plan comercial en Barakaldo junto a las asociaciones del sector que recupere locales cerrados y asesore a nuevos negocios.