La fiesta sale a la calle en Barakaldo

En Los Fueros hay varios hinchables repartidos por alturas. / S. LL.
En Los Fueros hay varios hinchables repartidos por alturas. / S. LL.

Los más pequeños llenan la Herriko Plaza y Los Fueros, mientras los mayores disfrutan de los 'cármenes' con música de México en Los Hermanos

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El día grande de las fiestas de Barakaldo se dejó notar ayer en la calle. Multitud de menores acompañados de sus familias abarrotaron durante todo el día el centro de la localidad fabril, desde la Herriko Plaza hasta el parque de las esculturas, mientras los más mayores disfrutaron en actos como la comida popular celebrada en el frontón, o la fiesta mariachi organizada en el parque de Los Hermanos.

«Los críos tienen muchas ganas de aprovechar todo lo que se ha organizado por fiestas. Aquí tienen talleres, hinchables, pintacaras... Lo único, que hay que hacer colas», explicó Erika Blanco, de la ludoteca Aitziber Aguirre. Junto a otros monitores, ayer acercaron a cerca de 30 menores de entre 3 y 12 años a disfrutar de la fiesta.

Actividades infantiles.
Se repetirán hoy una vez más de 11.30 a 13.30 y 18.00 a 20.30 horas. A las 13.30 horas habrá lanzamiento de espuma en la Herriko Plaza.
Cuadrillas.
El parque de Los Hermanos se convertirá en el escenario del XIV Megamaratón de cuadrillas juveniles Gazteago', a partir de las 18.00 horas.
Teatro de calle.
La compañía Kanbaihota Trup de Galicia representará 'La Coquette' en el parque de Las Esculturas, a las 19.30.
Humor.
El escenario de la Herriko Plaza recibirá a tres cómicos a partir de las 22.30 horas. Actuarán Jorge Segura, Fran 'El Chavo' y Dany Boy-Rivera.

También las atracciones montadas por el Ayuntamiento tenían sus propios monitores. Axier López, del club de tiempo libre Ainara, es uno de ellos. «Aunque abrimos a las 11.30 a las nueve ya está todo montado porque viene un técnico a comprobar la seguridad de las instalaciones», explicó el joven, que apuntó que, por normativa, los hinchables se distribuyen por altura.

Quienes superen los 140 centímetros podrán enfrentarse a la gran rampa hinchable de casi 20 metros de altura instalada este año en la Herriko Plaza. Los más valientes, como Libe e Iker, de 10 años, se lanzaron por ella en el interior de una gran bola transparente. «Pensaba que me iba a marear, pero al final no. Desde arriba se veía mucha gente», explicaron. Juegos con pompas y hasta un campo de batalla de 'paintball' son otras de las atracciones desplegadas en esta zona.

Pensionistas activos

Los lunes son días de reivindicación para los pensionistas de Barakaldo. Ayer, la coordinadora de jubilados también se sumó a las celebraciones de los 'cármenes' y organizó un concurso de rana en el parque de Los Hermanos, donde también habilitaron una carpa informativa. «En verano mantendremos las concentraciones, aunque contamos con que habrá menos gente», explicaron.

A mediodía el parque se llenó de ambiente con la actuación de 'Mariachi Imperial Elegancia Mexicana'. «Incluye nueve músicos, una pareja de baile que cambia de vestuario tres veces y un floreador que hace trucos con la cuerda. Tocan los temas más conocidos, pero también introducen uno especial para el público vasco, que cantan en euskera», detalló Rosana, de la asociación 'La magia de mi tierra', encargada de acercar distintas culturas. Ayer no les faltó público. «Me gusta mucho esta música», se deleitó uno de los espectadores, el portugalujo, José Ramón Cano García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos