

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
sergio llamas
Trucíos
Viernes, 1 de noviembre 2019, 14:18
Cada 1 de noviembre Trucíos tiene una cita con el queso. El centro de la localidad encartada vive hoy la XXXIV edición de su Gazta Eguna, que ha vuelto a convertir su plaza de toros en una exposición con las mejores piezas de este manjar lácteo procedentes del entorno. A pesar de la amenaza de lluvia, los fieles no han faltado a la cita que incluirá la habitual cata, en la que aprender a degustar este producto, y el concurso anual para elegir el mejor queso de vaca y de oveja.
Los ganadores del primer tipo el pasado año, los carranzanos David y Pruden Mateos, tampoco faltarán este año a la cita. «El queso que hacemos nosotros es tierno o de media curación (unos 30 días), pero para cambiar vamos a probar con uno curado cuatro meses», ha apuntado el experto.
El queso no es el único manjar disponible. Una treintena de puestos invitan a disfrutar además de otros clásicos de esta feria, como los productos de chacinería, el txakoli, el pan, la miel o incluso las flores.
Numerosos visitantes degustan desde guindillas, txoripanes o talos cocinados en una txosna en la plaza de toros, donde también está presente el vermut encartado Txurrut. «Cada vez hay más gente vermutera», ha celebrado su responsable, Toñín Vence, habitual de la feria desde 2014. «Aunque decían que iba a llover, las nubes están respetando, y es una feria que cada vez va a más», ha añadido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
La agresión a un menor del Iurretako en Salou enfrenta a padres, directiva y partidos
Javier García Legorburu
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.