La Fiesta de la Cereza celebra este sábado el pasado rural y minero de Barakaldo

Los puestos abrirán desde las diez y media de la mañana./Pedro Urresti
Los puestos abrirán desde las diez y media de la mañana. / Pedro Urresti

La cita incluirá una exposición con el legado reunido por el escritor Carlos Ibáñez y un parking disuasorio con lanzadera gratuita

SERGIO LLAMASBarakaldo

El pasado rural y minero de Barakaldo volverá a ser motivo de celebración este sábado en El Regato. El barrio ubicado en el pulmón verde la localidad fabril albergará desde las 10.30 horas su tradicional Fiesta de la Cereza, que este año incorporará como novedades una exposición dedicada al legado del escritor local Carlos Ibáñez y un parking provisional en el patio del colegio El Regato. Tendrá servicio gratuito de lanzadera hasta el recinto festivo en minibus entre el inicio de los actos y las 17.00 horas.

«La celebración del día de la cereza tiene como objetivo recuperar la memoria histórica para evitar que caiga en el olvido», ha destacado la concejal de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias, Nerea Cantero. Fiel a este pasado, la fiesta se iniciará con una feria agrícola y artesana, a la que para las 11.00 horas se le sumarán otras propuestas como bolos a katxete, juegos infantiles y un concierto de la Banda Municipal de Música.

A mediodía se disputará un partido de exhibición de pelota mano por parejas, a cargo de la escuela de pelota Gure Esku, y una actuación de danza de la mano de los vecinos del barrio, titulada Errekatxo Amalurra. También habrá un concurso de repostería y, ya por la tarde, un campeonato de lanzamiento de hueso de cereza y un romería con Akerbeltz (20.30 horas).

«Refrescar recuerdos»

La exposición compuesta por recortes y documentos de Barakaldo recopilados por Carlos Ibáñez, en el CIHMA de El Regato, se inaugurará a las 12.00 horas. «Va a refrescar muchos recuerdos a todos los que vayan a verla», auguró Cantero, que agradeció a la familia del autor la cesión de este valioso legado.