EN SU CONTEXTO

El festival de teatro más veterano de Bizkaia alza el telón en Santurtzi

La obra 'Juntos' está protagonizada por Kiti Manver. / SKA
La obra 'Juntos' está protagonizada por Kiti Manver. / SKA

El certamen marinero, que arranca el 28 de este mes, contará con rostros conocidos como Kiti Manver, Pepón Nieto o Melani Olivares

DIANA MARTÍNEZ SANTURTZI.

Santurtzi se prepara para acoger el festival de teatro más veterano de toda Bizkaia. Este año se cumple la trigésimo novena edición del certamen marinero, que tendrá lugar desde el próximo día 28 hasta el 1 de diciembre, y que cuenta con un presupuesto de 145.000 euros, una cifra ligeramente superior al del año pasado. «En esta edición tenemos una cartelera llena de magnéticas obras, con un precio que, como siempre, hace de nuestro festival una cita muy esperada por el gran público vizcaíno», afirmó ayer la alcaldesa, Aintzane Urkijo, en la presentación del evento.

La cita contará con un total de 15 espectáculos: 13 se representarán en el escenario principal del Serantes Kultur Aretoa y dos en la plaza Juan José Mendizábal (en caso de lluvia, se trasladarán al parque de Gernika). «Lo característico de este festival es que es muy diverso», manifestó la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao. «Sorprende cada año», elogió. Este certamen cumple «ya 39 años y se trata de un proyecto absolutamente consolidado y que realmente vale la pena», declaró.

Fechas.
El Festival de Teatro de Santurtzi arrancará el próximo 28 de octubre y finalizará el 1 de diciembre.
Precios.
De los 4 a los 20 euros. Abono de 125 euros para todas las obras de sala, salvo el teatro en euskera y la obra infantil.
Escenarios.
El escenario principal del SKA y la Plaza Juan José Mendizábal. En caso de lluvia, el parque de Gernika.

Como es habitual, el programa ofrece una amplia variedad de géneros y un gran elenco de actores como Kiti Manver, Pepón Nieto, Melani Olivares, Miguel Rellán o Gorka Otxoa, entre otros. Entre los espectáculos pueden encontrarse obras de renombre como 'Nerón' (día 24), estrenada en el pasado festival de Mérida; 'Todas las mujeres' (día 23), comedia premiada en los Goya en 2014; 'Felicidad' (día 9), galardonada con el premio del público en la Feria de Ciudad Rodrigo, o 'La Culpa' (1 de diciembre), que relata la historia de un psiquiatra al que piden que declare a favor de un paciente.

Dos obras internacionales

«Hay que reinventarse todos los años, acercando las artes escénicas a la mayor parte de la población», explicó el concejal de Cultura, Danel Bringas. Razón por la que tendrán lugar espectáculos internacionales, como la argentina 'Claudia' y la portuguesa '13'. Asimismo, tendrá cabida un circo poético con el espectáculo 'Intarsi', y dos títulos en euskera, 'El viaje de Ulises'-destinado al público familiar- y 'Ghero. Azken Euskalduna'. El cartel lo completan: 'Juntos', 'La mudanza', 'Sensible', 'Óxido', 'Hablar por hablar' y '7 años'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos