El Festival de Cine Express convertirá Portugalete en un gran plató de cine

Los participantes se dividirán en treinta grupos con cinco integrantes./YVONNE FERNÁNDEZ
Los participantes se dividirán en treinta grupos con cinco integrantes. / YVONNE FERNÁNDEZ

El certamen, que se celebra este sábado, cumple su décimo aniversario

A. GARCÍA PORTUGALETE.

Treinta grupos, formados por una media de cinco personas, se enfrentarán al reto de realizar, íntegramente, un corto en tan solo diez horas. El Festival de Cine Express, que este año cumple su décima edición, tendrá lugar este sábado y la proyección de las cintas se realizará a las 20.00 horas en la Plaza San Roque. Según señaló ayer el director del certamen, Iván Miñambres, la ubicación se ha escogido «con la idea de abrir el evento a más vecinos y hacer partícipe a cuanta más gente mejor».

El Festival de Cine Express de Portugalete sigue siendo el único en el estado en el que los participantes deben guionizar, rodar, montar y presentar sus obras a concurso en el mismo día. A parte de esta condición, los trabajos deben cumplir con tres normas más; la primera de ellas es que deben tratar el tema que se les desvelará esa misma mañana. La segunda es que todo el material debe ser rodado en la villa, y la última, es que en la grabación debe aparecer alguna de las localizaciones elegidas por los organizadores y que serán entregadas a los grupos en un mapa. La actriz María Cruickshank, la productora Sonia Pacios y el distribuidor Aitor Arenas serán los encargados de elegir los trabajos ganadores. Los premios están dotados de 1.000, 800 y 600 euros. Además, se otorgará otro galardón al mejor autor local no premiado, consistente en un trofeo, y habrá un reconocimiento especial, a cargo de Music Library, a la mejor sincronización musical. A todos ellos, hay que sumar, como siempre, el Premio del Público, que este año consiste en una experiencia gastronómica.

1.200 participantes

A lo largo de estos diez años más de 1.200 personas han participado en este festival en el que Miñambres recuerda que «se ha visto de todo», desde historias medievales hasta extraterrestres pasando por persecuciones en helicóptero. Todas estas historias han contribuido, según afirmó el alcalde de la localidad jarrillera, Mikel Torres, a «difundir la imagen de la villa a nivel internacional», ya que la cuenta que posee el certamen en YouTube cuenta con más de 73.000 visualizaciones.

 

Fotos

Vídeos