La feria del queso de Trucíos cita mañana a una treintena de productores

La feria del queso de Trucíos cita mañana a una treintena de productores

El certamen tendrá lugar en la plaza de toros y las calles colindates, pero si llueve se trasladará al frontón

SERGIO LLAMAS TRUCÍOS.

El queso de oveja volverá a ser protagonista mañana en Trucíos. Desde las 10.30 y hasta las 15.30 horas, la localidad encartada se sumergirá en su 'Gazta Eguna'. La cita se desarrollará en el centro del municipio.

Con buen tiempo, el certamen tendrá lugar en la plaza de toros y las calles colindantes. «En el caso de que haya lluvia o tormentas, habrá alternativa», explicó el alcalde José Manuel Coterón, que avanzó que el encuentro se trasladará al frontón si el clima no acompaña.

El día del queso ya ha confirmado una treintena de puestos en total, gran parte de los cuáles estarán centrados en el queso de oveja artesano, por lo que competirán en el tradicional concurso de la feria. También habrá una txosna con talos y otros stands que pondrán a la venta diferentes productos de caserío y objetos de artesanía. En el recinto ferial habrá una exposición de maquinaria agrícola.

Clases magistrales

El acto estrella serán una vez más las clases magistrales para entender y disfrutar los quesos, que volverán a estar impartidas por profesionales del sector. En estos encuentros se enseña a los asistentes a valorar los distintos aspectos para juzgar una pieza. Así, se tienen en cuenta detalles como el aspecto, la presencia de agujeros en el interior, el aroma, la dureza, la forma, el grosor de la corteza, el gusto y el retrogusto. Este año también está previsto que se pueda llevar a cabo algún tipo de actividad relacionada con el maridaje con vinos.

Junto a la feria del 1 de mayo, antiguamente centrada en el pottoka, el poni vasco, el día del queso es la cita agrícola más importante de Trucíos. Todos los años se acercan numerosos productores de la comarca, así como del resto de Bizkaia y de los territorios vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos