La feria Nagusi apostará por la intergeneracionalidad este fin de semana en el BEC

Tres mujeres manejan un iPad durante la pasada edición. /F. Gómez
Tres mujeres manejan un iPad durante la pasada edición. / F. Gómez

El salón para las personas mayores abre el viernes con 35 expositores y numerosas propuestas de ocio y servicios con el objetivo de atraer a más de 30.000 visitantes

SERGIO LLAMAS

El Salón del Ocio, Servicios y Actividades para los mayores celebra este fin de semana su edición 22ª en el BEC, sin olvidarse de los jóvenes. Nagusi apostará por la intergeneracionalidad a través de los 35 expositores que desde este viernes ofrecerán charlas informativas, talleres, exposiciones, degustaciones, ejercicios y propuestas lúdicas de todo tipo. Así, entre otros, el Ayuntamiento de Bilbao citará a veteranos y escolares en un ágora donde se debatirán los estereotipos que envuelven a ambas edades, mientras que el de Barakaldo tendrá un espacio dedicado a su programa 'Todos enseñamos, todos aprendemos' en el que trabajan los alumnos del colegio El Regato con usuarios de los centros de día municipales.

Nagusi espera recibir más de 30.000 visitantes del viernes al domingo. La entrada es gratuita con invitaciones que se repartirán a la entrada del pabellón 3, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. No faltará la actividad física. El director del certamen, José Antonio Prado, ha anunciado este miércoles a la amañana que el sábado a las 10.00 horas partirá una nueva edición de la marcha intergeneracional a El Regato, «que se está convirtiendo un clásico de esta feria», mientras que el domingo a las 11.00 habrá una marcha nórdica alrededor del edificio del BEC. Prado ha destacado otras actividades «para potenciar la sociabilidad y el autoestima» de los mayores, como un desfile de moda del que serán protagonistas (sábado a las 16.00 horas) o diversas actuaciones corales durante el fin de semana. También habrá gimnasia a diario y habrá una degustación de putxera ferroviaria el sábado y otra de paella el domingo. Estas tendrán un coste de dos euros que se destinarán a las asociaciones de voluntariado Nagusilan y Parkinson Nervión–Ibaizabal.

El director de Servicios Sociales del Gobierno vasco, Emilio Sola, ha remarcado que Nagusi «es la feria decana» en España en servicios, productos y actividades para mayores. «Desde que empezó en 1997 el perfil de usuario ha cambiado mucho. Ahora no se limitan a quedarse jugando a las cartas en un centro de mayores y reivindican más sus derechos», ha celebrado. Sola ha avanzado, además, cómo será el estand del Gobierno vasco. En él habrá espacio para practicar ejercicios sencillos con una monitora, aprender recetas de cocina saludable a través de talleres continuos, hacerse fotografías espectaculares delante de un croma y mantener la mente y el cuerpo ágiles mediante el juego. «Eliminamos los paneles informativos porque la gente no se paraba a leerlos. En su lugar habrá proyecciones de vídeo», ha detallado. También se sortearán 20 carnets de amigos del Museo Guggenheim durante un año y se enseñarán desde hábitos para dormir bien, hasta medidas de seguridad para prevenir robos.

Combatir la soledad

Además del ágora intergeneracional, el Ayuntamiento de Bilbao creará juegos de mesa para entrenar una «mirada activa», ha avanzado el portavoz del área de servicios sociales en el Consistorio, Jon Andoni Rekagorri. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento capitalino para involucrar a los mayores a la hora de detectar el problema las personas de edad avanzada que se encuentran solas, e informarles de los servicios municipales que tienen a su disposición. «La soledad es uno de los problemas que más nos preocupan», ha afirmado.

El Ayuntamiento de Barakaldo, por su parte, ofrecerá una treintena de actividades, en las que participarán las asociaciones que gestionan los nueve centros para mayores de la localidad. Su propuesta intergeneracional incluirá un mapa de la ciudad con fotografías antiguas y otras actuales, para que los mayores expliquen a los jóvenes cómo se vivía entonces. El concejal de Acción Social, Mikel Antizar, ha añadido que también estará representado el Banco del Tiempo del municipio, con cinco años de andadura y 150 socios, y «por primera vez tomará parte la asociación de viudas, creada recientemente».

El director general del BEC, Xabier Basañez, ha apuntado que además de las instituciones también estarán representados colegios profesionales, empresas de servicios, medios de comunicación y asociaciones de voluntariado. «Los expositores van a llevar a cabo en sus stands multitud de actividades de manera ininterrumpida. Además de los participantes de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava les habrá también de Cataluña, Valencia y Galicia», ha enumerado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos