El feminismo celebra su fiesta en la comarca

La localidad marinera cuenta con un nuevo mural en homenaje a las mujeres. /D. Martínez
La localidad marinera cuenta con un nuevo mural en homenaje a las mujeres. / D. Martínez

La inauguración de dos murales, en Santurtzi y Portugalete, y una fiesta por la igualdad en Barakaldo centran los actos previos al 8 de Marzo

S. LLAMAS / A. GARCÍA / D. MARTÍNEZBarakaldo

El Día Internacional de la Mujer ha adelantado hoy sus primeros actos en la comarca para dejar paso mañana a la jornada de huelga y a las protestas convocadas en Barakaldo, con una manifestación desde las 12.00 horas en la Herriko Plaza, y Sestao, donde el Foro de Mujeres ha llamado a otra manifestación que partirá de la plaza del Kasko, a las 19.00 horas.

A mediodía, el municipio fabril ha celebrado la tradicional concentración en la Herriko Plaza, durante la que se ha puesto voz a la declaración institucional del 8 de marzo. «Tenemos que sacar del espacio privado todo el trabajo de cuidados que nos toca mayoritariamente a las mujeres; esto significa que hay que socializar la responsabilidad del trabajo doméstico y de cuidado», han subrayado en un discurso la ingeniera Itxaso Gartzia, y la investigadora de la UPV,Izortze Santin.

La principal novedad de la jornada ha sido la primera Fiesta por la Igualdad celebrada por la tarde. La iniciativa ha incluido animación familiar e infantil, así como dos flashmobs organizados por la plataforma juvenil Giltzarri y la academia de baile Wild Dance Project. La escritora Elena Fernández y la rapera María Laize han lanzado mensajes feministas desde el escenario.

Un futuro igualitario

En Santurtzi, se ha inaugurado el mural en homenaje a las mujeres en el vecindario bautizado como 8 de Marzo. El lienzo muestra la historia del pueblo con una vista hacia el futuro, representado por unos niños que buscan construir un futuro más igualitario. Tras la inauguración, tres estudiantes han leído en el Parque Gernika la declaración institucional del día de la mujer. «Mañana no acaba nuestra lucha pero tampoco comienza, tenemos que hacerlo cada día», han expresado. 'Techo de cristal' es el título otro mural de Portugalete, que desde hoy decora el Grupo Alonso Allende.

Ortuella, por su parte, ha acogido esta tarde, desde las 19.00 horas, una concentración en el Punto Lila contra la violencia machista.