Fallece un trabajador en el Puerto de Bilbao tras precipitarse desde una grúa

Imagen exterior del Puerto de Bilbao. /E. C.
Imagen exterior del Puerto de Bilbao. / E. C.

El empleado, de 43 años y vecino de Portugalete, estaba realizando labores de descarga de carbón

A. GARCÍA /S. OSORIOSanturtzi

La fatalidad ha regresado esta mañana al Puerto de Bilbao. Enrique A., de 43 años y vecino de Portugalete, ha fallecido en un accidente laboral mientras realizaba labores de descarga de carbón en una grúa. El estibador, según fuentes consultadas por este periódico, residía en el barrio de Repélega.

La Autoridad Portuaria ha informado que el trabajador de la Sociedad de Estiba se ha caído de una grúa en el muelle Nemar, ubicado en el término municipal de Santurtzi. El joven se ha precipitado de una altura de unos 8 metros por causas que aún se desconocen. En un comunicado, ELA ha indicado que la víctima, afiliada al sindicato, ha fallecido, al parecer, a consecuencia de «algún movimiento brusco de la carga, rompiendo y atravesando la ventana de la grúa». «Era un trabajador de la empresa BilboEstiba experimentado y formado en el manejo de la grúa«, ha asegurado ELA, para trasladar su pésame a familiares y amigos.

Los servicios médicos y personal sanitario de Osakidetza han acudido de inmediato al lugar y han procedido, sin éxito, a las labores de reanimación. La noticia del desgraciado accidente ha causado una gran consternación en el recinto portuario, en el que tanto la víctima como su familia son muy conocidos. El fallecido llevaba unas dos décadas trabajando como estibador y hoy se encontraba realizando tareas para la empresa SLP (Servicios Logísticos Portuarios).

Concentración y paro de 24 horas

El Comité de Empresa de BilbaoEstiba ha anunciado el cese de la actividad este martes en SLP y mañana entre las 8 y las 20.00 horas los estibadores realizarán un paro de 24 horas. A las diez de la mañana se ha convocado una concentración frente al edificio de BilboEstiba.

El sindicato ha advertido que, «en lo que va de año, ya son siete los trabajadores que han fallecido a consecuencia de un accidente de trabajo en la Comunidad Autónoma Vasca», por lo que ha exigido tanto a Osalan como a la Inspección de Trabajo que «determinen las causas del accidente y se depuren responsabilidades».

ELA ha denunciado que «detrás de todo accidente está la precariedad que sufrimos los trabajadores» y «la lógica empresarial de producir a costa de todo, incluso de la vida de las personas». En ese sentido, ha advertido de que, «especialmente en el Puerto se juntan condiciones laborales nefastas, como los altos ritmos de trabajo a los que está expuesta la plantilla y lo peligroso de la actividad en sí, donde se mezclan muchísimas actividades diferentes y todas ellas de alto riesgo».