Expulsan a dos cuadrillas de los módulos juveniles de Ortuella

Así quedó el local tras la marcha de los jóvenes. / D. MARTÍNEZ
Así quedó el local tras la marcha de los jóvenes. / D. MARTÍNEZ

El Ayuntamiento minero rescinde el contrato tras las quejas vecinales e intervenciones policiales por incumplimiento de las normas

DIANA MARTÍNEZ ORTUELLA.

La experiencia de los módulos destinados a jóvenes en Ortuella, una iniciativa que vio la luz por los presupuestos participativos, se ha visto empañada por el mal comportamiento de dos cuadrillas. El Ayuntamiento minero ha decidido rescindir el contrato de dos de los tres locales que adjudicó el pasado mayo a chavales de la localidad debido a su «uso indebido» y el incumplimiento reiterado de las normas.

La idea era que el Consistorio pusiera una serie de lonjas amuebladas para la disposición de los jóvenes del municipio, siempre que ellos siguieran unas normas de convivencia. Pasado un tiempo, y tras repetidas advertencias, quejas vecinales, actuaciones policiales y el mal uso de los módulos, «nos hemos visto en la obligación de actuar», señaló ayer el alcalde Saulo Nebreda.

La lista de incumplimientos es larga. A los inquilinos se les facilitó un contenedor con ruedas para los residuos, pero en varias ocasiones los vecinos se lo han encontrado en la calle rodeado de basura. Asimismo, se ha sobrepasado el aforo a altas horas de la madrugada y con «ruido excesivo». Tampoco tenían permitido fumar, pero en el interior de un módulo hay una colección de cajetillas de tabaco colgadas en la pared y se han consumido drogas.

Además, tras la salida de las cuadrillas, los locales han quedado en mal estado. Los destrozos correrán a cargo de la fianza de 100 euros que puso inicialmente cada grupo, mientras que el Consistorio se encargará de reparar los desperfectos y de costear un sistema de vigilancia tras varios robos. La puesta en marcha de estos módulos tuvo un coste de alrededor de 50.000 euros. El Ayuntamiento ha vuelto a sortearlos.