Expertos y empresas punteras del sector de la madera se citan en el BEC

Expertos y empresas punteras del sector de la madera se citan en el BEC

La feria de Ansio acoge desde mañana y hasta el viernes el foro más importante del sur de Europa con figuras de reconocido prestigio

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El BEC abrirá mañana sus puertas a una nueva edición de Egurtek, el foro internacional de arquitectura y construcción en madera. Durante dos días este congreso bienal, único en toda España y el más importante en el sur de Europa, reunirá a más de 70 firmas expositoras del sector de la construcción sostenible y el mundo de la madera. A las jornadas asistirán arquitectos e ingenieros de prestigio internacional como Lidewij Lenders, Janne Kantee, Andrew Waugh, Tszwai So o Víctor Orive.

El director del BEC, Xabier Basañez, avanzó ayer que las jornadas técnicas, organizadas por la asociación de la madera de Euskadi, Baskegur, se estructurarán este año en torno a tres bloques: la formación en el sector forestal, la innovación en diseño en madera y la bioeconomía forestal. En ellas participarán representantes de la UPV, el Gobierno vasco, la Fundación Hazi y Neiker, entre otros agentes. Además, en esta ocasión se volverá a habilitar el Market Point, un lugar en el que los expositores presentarán las principales novedades con las que acuden al foro, en sesiones de 15 minutos.

En este espacio se darán a conocer avances en aspectos como las suspensiones elásticas para el ruido, la estanqueidad del aire, los sistemas de construcción con fibra y madera o la economía circular. Larrea también remarcó el empujón que han vivido los Premios Egurtek. «Desde su creación en 2012 han ido ganando relevancia en el sector, hasta convertirse en una cita ineludible», afirmó Txema Larrea, máximo responsable del certamen.

Firmas vascas al alza

El director general de Baskegur, Oskar Azkarate, aseguró que la asociación de la madera de Euskadi «no ha hecho más que crecer con Egurtek». «Lo ven como un referente». Azkarate señaló que Egurtek estará representado en la exposición con industrias que expondrán productos realizados en madera local. Además apuntó que, si bien Euskadi es forestal, «los consumos que se hacen en madera son bastante inferiores a las medias europeas, e infinitamente inferiores a los de los países forestales».

El director de calidad e industrias alimentarias del Gobierno vasco, Peli Manterola incidió en que «más de la mitad del territorio de Euskadi está poblado por bosques», con ciertos equilibrios entre la propiedad privada y pública, y entre zonas productivas y de conservación. Además, se da la ventaja de que el territorio acoge «toda la cadena de valor» de la producción maderera. Por eso Manterola reivindicó la importancia de un foro de arquitectos, como último escalón de esta cadena, ya que se necesita que «prescriban madera en sus proyectos», razonó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos