Un estudio revela que las baracaldesas ganan 8.000 euros menos que los hombres

Imagen de una marcha por la igualdad en la localidad fabril./Y. Fernández
Imagen de una marcha por la igualdad en la localidad fabril. / Y. Fernández

El Ayuntamiento fabril presentó ayer un informe sobre la brecha salarial en la ciudad

DIANA MARTÍNEZ BARAKALDO.

En un momento en el que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres está candente, el Ayuntamiento de Barakaldo ha elaborado el primer estudio sobre la brecha salarial en la ciudad.

El informe, elaborado por el Área de Mujer, se muestra cómo la tasa de desempleo es más alta entre ellas y cómo las baracaldesas ganan anualmente hasta 8.163 euros menos que los hombres debido, principalmente, a que éstos ocupan más puestos de responsabilidad en las empresas. La diferencia media en la remuneración que perciben ambos géneros asciende al 30,64%. El sector con mayor brecha salarial es el de la industria.

El análisis también se ha realizado en el seno del Consistorio, donde se pone de manifiesto una diferencia del 6,88% entre los salarios anuales de los empleados. Se debe a «una mayor proporción de hombres en puestos de trabajo donde económicamente están más valorados debido a su mayor nivel de responsabilidad, de disponibilidad o de peligrosidad», explicó ayer la concejala de Mujer, Rakel Olalla.

Más desempleadas

En la segunda urbe vizcaína, la tasa de actividad femenina es del 66,9% y la del paro, de 18,4% frente al 14,3% de los hombres. «Las mujeres contamos con una mayor cualificación, pero ellos tienen más trabajo», aseguró la edil jeltzale. El estudio también analiza cómo las mujeres se emplean sobre todo en ocupaciones feminizadas como vendedoras, servicios de restauración, etc., y añade que tres de cada cuatro personas con contratos temporales son féminas.

Además, el colectivo femenino continúa estando más ligado a las medidas de conciliación, solicitando el 96% de los permisos de maternidad o el 92% de los permisos de excedencia para el cuidado de los hijos.

En este sentido, el Ayuntamiento ha convocado mañana una nueva sesión de la Mesa de Cláusulas Sociales en la que se abordará la materia relativa a las cláusulas sobre igualdad en la contratación pública.

 

Fotos

Vídeos