«Estimado embajador, ¿no hemos aprendido aún lo devastadoras que son las guerras?»
Alumnos de la ikastola San Felix de Ortuella escriben a diplomáticos de Rusia, EE UU y la OTAN para «pedir la paz» en Ucrania
ANE ONTOSO
Ortuella
Jueves, 3 de noviembre 2022, 01:21
Los estudiantes de Segundo de la ESO de la San Felix Ikastola de Ortuella no han podido «pasar por alto» la guerra en Ucrania. Más ... aún cuando su profesora de Geografía e Historia les mostró una noticia en la que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazaba con una Tercera Guerra Mundial. Decidieron hacer un paréntesis en el temario para trabajar en común este asunto. «Estamos convencidos de que este conflicto marcará la historia para siempre –afirman–. Sin quererlo, nos hemos visto involucrados en esta guerra y creemos que nuestras voces también deben ser escuchadas. No queremos quedarnos sentados sin hacer nada».
Ane Atxutegi es la profesora de Geografía e Historia. «Desde que comenzó la guerra hemos hecho diferentes trabajos y cuando hace dos semanas se habló de alarma nuclear, quisimos meternos con ello», explica. A los estudiantes no les bastaba con mostrar su apoyo en un vídeo o una pancarta. «Querían algo más real, no tan banal». Buscaron una manera de que los alumnos alzaran su voz. Así que los alumnos, de 13 y 14 años, decidieron motu proprio ir más allá y escribir cartas a las embajadas de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la OTAN para «pedir la paz».
Zurixe, Aroa y Haizea han participado en la redacción de la misiva al embajador ruso en España, Yuri Korchagin. «Creemos que la guerra es inútil. Si continuáis con ella, no obtendréis nada. ¿No sabes cuánta gente se está muriendo y cuánta gente lo está pasando mal en el hospital? ¿Y los familiares de los que mueren? En Ucrania tienen miedo de salir de casa. ¿Es eso lo que queréis? Si uno solo piensa en si mismo, nunca llega a ninguna parte. Estáis dañándonos a todos. Nos hacéis pensar que nos vamos a morir», claman en el escrito.
Ibone y Jimena han trabajado en la carta a Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España. En su misiva piden que el presidente americano sea consciente de que la guerra «nos puede afectar a todos». Por eso claman que el conflicto «se detenga y no vaya a más».
Ayuden a Ucrania
Irati, Naia y Haizene esperan «que la guerra termine pronto». Es lo que trasladan en su carta a Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania. «Lamentamos el estado de su país. Queremos que sepa que en San Felix Ikastola hemos realizado muchas actividades para ayudaros: hemos recogido comida y ropa, hemos acogido a niños y niñas en la ikastola... Hemos hecho todo lo posible».
Aiora, Aitor, Celia y Hugo han escrito, por último, a los responsables de la OTAN para suplicarles que «ayuden a Ucrania con todo lo que puedan», aunque, tras hablarlo en clase, creen «que no es una buena idea que se una» a la alianza. «Sería peligroso», analizan en la misiva. Sí piensan, no obstante, que la OTAN «es la mejor organización para mediar entre Rusia y Ucrania».
«Europa es un continente que, como bien sabéis, tiene una larga historia militar. ¿No hemos aprendido lo devastadoras que pueden llegar a ser las guerras? Por eso somos conscientes de la importancia de las palabras. El diálogo tiene que ir por delante de cualquier conflicto militar o incluso nuclear. Todo se puede resolver a través del diálogo, todo. El diálogo es la mejor arma para combatir esta guerra», explican los jóvenes en sus cartas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión