Espíritu de lucha en los 'cármenes'

La alcaldesa y la comisión de fiestas tras el traspaso de blusones entre los txupineros y pregoneros de este año y del pasado. /  S. LL.
La alcaldesa y la comisión de fiestas tras el traspaso de blusones entre los txupineros y pregoneros de este año y del pasado. / S. LL.

La coordinadora de Jubilados y Ongi Etorri Errefuxiatuak reciben en Barakaldo la blusa de pregoneros y txupineros

SERGIO LLAMASBARAKALDO.

Jolín y Deabru, las mascotas de 'los cármenes' de Barakaldo, llegarán con espíritu de lucha el próximo sábado día 13. Y es que la apertura de fiestas tendrá un marcado carácter reivindicativo gracias al pregón de la coordinadora de Jubilados y Pensionistas de la localidad fabril, y al txupin cuya mecha encenderá la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak. Será a las 20.00 horas en la Herriko Plaza.

Enedina Rakel y Adela Maza, representantes del movimiento de Jubilados y Pensionistas de Barakaldo, recibieron ayer el blusón y la txapela de pregoneras de la mano de su antecesor, el fundador del Club Barakaldo Balonmano, José María López 'Chandro'. «Vamos a estar en fiestas pero no dejaremos de ser reivindicativos. Estamos aquí por unas pensiones dignas, por un respeto hacia las mujeres en sus pensiones y un respeto hacia los jubilados y pensionistas dependientes de Barakaldo, que hay muchos. Todo, sin olvidarnos tampoco de los que vienen detrás», advirtieron.

Así, el día 15 no faltará la habitual concentración de los lunes, aunque se conjugará con varias actividades festivas a cargo de la coordinadora. «No vamos a dejar la calle tan fácilmente», bromeó Enedina. «Cuando no podamos estar en la Herriko Plaza por motivo de las fiestas estaremos en el Parque de Los Hermanos, donde reivindicaremos todo lo que tengamos que reivindicar. Además haremos una chocolatada, habrá petanca, juego de la rana, talleres de flores, cestería... y algo de música para los niños», enumeró.

El colectivo recibió los ánimos y los consejos de 'Chandro'. «Se pasa bien en fiestas, aunque hay que dedicarle tiempo», explicó. La coordinadora de Jubilados y Pensionistas también tuvo unas palabras de cariño para el Sporting de Lutxana, con el que quedaron empatados en votos durante la elección de pregoneros y txupineros que lleva a cabo todos los años la Comisión de Fiestas. «Les vamos a tener también en el pregón», añadieron.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, le colocó el pin especial de pregoneros. También le dio el habitual mechero de honor a los txupineros de Ongi Etorri Errefuxiatuak, Karla Luna y Marce Fraile. «Estamos preparados para darlo todo», señaló este último, que agradeció a la Comisión de Fiestas haber querido visualizar «uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad».

«Pueblo de acogida»

«Barakaldo es tradicionalmente un pueblo de acogida y queremos que se visualice la importancia de la inmigración y de trabajar la diversidad y la interculturalidad», apuntó Fraile. Luna añadió que tratarán de representar «a todas las personas que se encuentran en silencio», y a quienes aún no han podido emigrar.

Sus predecesores, los atletas Natalia Gómez y Xabier Tijero, recordaron la experiencia que supuso para ellos representar a Barakaldo en fiestas. «Es uno de los honores más bonitos para cualquier vecino», afirmó la joven deportista. Tijero les animó a disfrutar de esa «semana única» que pasarán como txupineros.