Escolares de Portugalete lideran el concurso de robótica e innovación First Lego League Euskadi
El certamen, en el que participaron más de 400 jóvenes, se realizó de manera simultánea en Bilbao, Mondragón y Donostia, ahora los ganadores pelearán por asistir al torneo internacional
Marina León
Martes, 11 de mayo 2021, 07:22
«Deporte, ciencia e innovación» fueron los protagonistas del pasado fin de semana en la final del Lego League Euskadi, que alcanzó su 12ª edición. Se trata del programa educativo que acerca la ciencia y la tecnología a los más jóvenes a través de un desafío temático en el que tienen que sacar a relucir sus dotes creativas y conquistar al jurado tras ocho meses de trabajo. Entre los más de 400 escolares de 33 centros educativos vascos destacaron los alumnos de entre 12 y 16 años de Santa María Ikastetxea de Portugalete, que se presentaron en dos equipos, Hermes y Mercurio. «Fue nuestra sexta participación, pero tan nerviosos e ilusionados como la primera», han señalado desde Edurobotic, el centro de programación y robótica de la villa jarrillera.
El certamen, organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto a la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragón Unibertsitatea, se celebró de manera simultáneamente en Bilbao, Donostia y Mondragón y el desafío temático fue el de «reinventar el juego y el deporte para conseguir una sociedad más activa». A diferencia de otros años esta vez la competición no estuvo abierta al público y los 45 equipos participantes se repartieron entre las tres sedes, asignando a cada una un total de 15 equipos que fueron citados previamente para mantener los grupos burbuja y evitar el contacto entre ellos.
En Portugalete las buenas noticias han caído por partida doble y es que, en la sede de la Universidad de Deusto se alzó con el premio al proyecto más innovador el grupo Hermes, cuya idea se centraba en que las personas invidentes pudieran practicar running de manera más autónoma. Por su parte, el equipo Mercurio, se hizo con el oro al proyecto más completo y se llevó además el Premio Fundación Scientia.
En San Sebastián destacaron Overclock, de Auxular Lizeoa y Energear, de Berakuz Ikastola de Markina-Xemein. En la sede de Mondragon los ganadores fueron Sanfitek, de San Fidel de Gernika, y Neskek Eraldatuz Teknologiaz, de Arizmendi Ikastola. De esta manera, los seis equipos representarán a Euskadi en la final estatal de First Lego League que se celebrará online en junio y donde tendrán la oportunidad de obtener una plaza para los torneos internacionales. «Ahora tenemos un mes para preparar la gran final», señalaron los vencedores de la Margen Izquierda.