Prisión para dos ladrones que escalaban las fachadas para robar en más de 30 pisos de la Margen Izquierda

Prisión para dos ladrones que escalaban las fachadas para robar en más de 30 pisos de la Margen Izquierda

Los arrestados, de 34 y 39 años, cuentan con un amplio historial delictivo

EL CORREO

Dos varones, de 34 y 39 años, fueron detenidos este viernes por la Ertzaintza como autores del asalto a cuatro viviendas, tres de Barakaldo en enero y otra de Santurtzi en marzo. Además, se sospecha que han intervenido en una treintena de robos perpetrados en los últimos meses en la demarcación de la Margen Izquierda. El 'modus operandi' de los detenidos, con un amplio historial delictivo, consistía en acceder a las viviendas asaltadas escalando hasta una ventana o terraza, generalmente a través de patios interiores. Uno de ellos es un preso en régimen de semilibertad, que formó parte de un grupo criminal desarticulado en Alicante en 2011. Ambos han ingresado en prisión por orden judicial y a petición de la Fiscalía.

Dos de los robos en los que se ha podido probar la participación de los dos arrestados se perpetraron el pasado día 5 de enero en dos domicilios del barrio El Carmen de Barakaldo. Aprovechando que sus moradores se encontraban en la Cabalgata de los Reyes Magos, accedieron por un patio interior del inmueble y tras escalar forzaron una de las ventanas y desvalijaron las dos viviendas. La Ertzaintza comprobaba también que un día antes, el 4 de enero, habían robado en otro domicilio del barrio de Rontegi. Asimismo se les atribuye el robo en una vivienda de Santurtzi cometida el pasado mes de marzo. El botín de los robos consistió en joyas principalmente.

Tras tener conocimiento de los delitos, la Ertzaintza inició una investigación que permitió centrar las sospechas sobre dos individuos con antecedentes policiales por delitos similares. Los agentes encargados del caso establecieron un dispositivo de vigilancia y seguimiento de los dos sospechosos, quienes mostraban un gran celo y realizaban maniobras preventivas para eludir la presencia policial.

El implicado de 39 años se encontraba disfrutando de un tercer grado en la prisión de Basauri, que le permitía vivir fuera con la obligación a pernoctar en el centro penitenciario de lunes a jueves.

La detención de estas dos personas, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, se registró este pasado viernes en Barakaldo. En el momento del arresto, uno de los implicados portaba un reloj de marca y un sello de oro con una inscripción, sustraídos en la vivienda de Santurtzi asaltada en marzo.

La investigación continúa abierta. De hecho, la Ertzaintza se encuentra a la espera del resultado del estudio en su Policía Científica de una serie de evidencias de otros robos en viviendas registrados en los últimos tres meses en la Margen Izquierda, principalmente. Se sospecha que, en total, los dos varones pueden ser autores de una treintena de asaltos con fuerza en esa demarcación.

Detenido en 36 ocasiones

Uno de los delincuentes, de 34 años, ha sido detenido o investigado por la Ertzaintza desde el año 2004 en 36 ocasiones, por delitos de todo tipo, principalmente contra la propiedad, robos en vehículos y domicilios, en zonas de Bilbao, Getxo, Barakaldo y Muskiz, aunque también ha sido detenido, hasta la fecha de hoy, por violencia de género, quebrantamientos de órdenes de alejamiento, lesiones, requisitorias judiciales y un intento de homicidio en Bilbao en 2009. Entre 2009 y 2018, esta persona cumplió condena con varias estancias en diferentes prisiones de Euskadi y otras comunidades. Durante la reciente investigación se comprobó que conducía sin permiso y fue denunciado por ello.

Por su parte, el detenido de 39 años se encontraba actualmente en situación de tercer grado en prisión. Cuenta también con un largo historial delictivo con 20 detenciones o imputaciones desde el año 2010, sobre todo por robos en domicilios y establecimientos, de Bizkaia: Margen Izquierda, como en Bilbao, Durango, Gernika, Basauri. También se le ha detenido por sustracciones en viviendas de Araba y Gipuzkoa. En 2011 fue detenido en una operación de la Policía Nacional en Alicante como integrante de un grupo criminal dedicado a este tipo de delitos. En aquella ocasión ya se le encontraron efectos sustraídos en una vivienda de Muskiz. Asimismo cuenta con varias detenciones por delitos contra la Seguridad Vial.

El mismo viernes, a última hora de la tarde, los agentes pusieron a disposición judicial a los dos detenidos. La Fiscalía solicitó medida de cárcel para ellos y el juez de guardia de Barakaldo tras tomarles declaración ordenó su ingreso en la prisión de Basauri.