Un encuentro cultural festejará en Lutxana el Año Nuevo 'amazigh'

Será el sexto año que la asociación organiza un acto para celebrar la cita en el municipio. / IGNACIO PÉREZ
Será el sexto año que la asociación organiza un acto para celebrar la cita en el municipio. / IGNACIO PÉREZ

La asociación 'Agharas' de Barakaldo extenderá las celebraciones con un torneo deportivo, una charla sobre Canarias y una cita en Portugalete

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

En la noche del 12 al 13 de enero el calendario 'amazigh' (popularmente conocido como bereber) entrará en el año 2.969. Para celebrarlo, la asociación 'Agharas' de Barakaldo ha organizado una serie de actividades que tendrá su plato fuerte con una fiesta el día 19, en el museo de la técnica de Lutxana.

Será el sexto año que Agharas, fundada en 2013, celebra esta cita en Barakaldo. En 2018 más de 400 personas tomaron parte en la celebración. Ahora, por primera vez, un programa de actividades culturales acompañará al encuentro. Así, el día 13 el polideportivo de Lasesarre acogerá un torneo de fútbol sala de 12 a 19.30 horas en el que participarán colectivos de diferentes orígenes, como la asociación senegalesa Terranga. El día 17, en el centro cívico Clara Campoamor, a las 19 horas, habrá una charla del profesor Tomás Mora sobre el origen amazigh de los 'guanches', los pobladores de las Islas Canarias, y el 16 en el mercado de Casilda Iturrizar de Portugalete habrá talleres, caligrafía y vestidos tradicionales, de 18.30 a 21 horas.

El presidente de Agharas, Ridouane Chakouch, señaló que en 2016 residían en Euskadi unos 5.000 'imazighen' (plural de amazigh). «El Año Nuevo es una fiesta íntima en la que se degusta en familia un cuscús de siete verduras. Se esconde un dátil que da suerte a quien lo encuentra», relató. Su calendario arranca con el ascenso del primer rey amazigh al trono de los faraones de Egipto.

El sábado 19 la fiesta en Lutxana comenzará a las 17 horas. Habrá hinchables, pintacaras y el sorteo de una cesta con productos amazigh. Participarán asociaciones como el grupo de danzas Amaia, y artistas reconocidos como Dactah Chanda o Haji Ouali. El 26, a las 12.20 horas, la asociación de mujeres Marwa cerrará el programa con un encuentro en la plaza Andra Mari de Mungia.